ESTÉTICA. EL GUSTO, LO BELLO Y LO SUBLIME.

ABSTRAC
Baumgartem fue el primero que formuló los supuestos de una ciencia de la percepción contrapuesta a la lógica. Sus teorías sobre la poesía mantendrían la distinción radical entre el conocimiento de la razón, caracterizado al modo cartesiano por la claridad y la distinción, y el conocimiento de los sentidos o “confuso reconocimiento de la representación”, donde ubicó el acceso a la belleza. Su gnoseología poética no sería valorada todavía como una actividad intelectual autónoma pero en ella aparecerían ya indicios para la reivindicación del papel decisivo que la imaginación tendría en la creación artística y en el desarrollo de la ciencia de los fenómenos estéticos que con gran rigor expuso Kant en su Crítica de la Facultad de juzgar (1790)

IDEAS CLAVE: estética, sensibilidad, imaginación, fantasía, gnoseología inferior, Sujeto Trascendental, representación, juicio de gusto, juicio teórico, juicio moral, condiciones a priori del conocimiento, formas puras a priori de la sensibilidad, conceptos puros a priori del entendimiento.

Descargas

Icon of Estetica Gusto Bello Sublime Estetica Gusto Bello Sublime (14.0 KiB) Icon of Estetica Gust Bell Sublim Estetica Gust Bell Sublim (14.0 KiB)

 

ESTÉTICA. LO BELLO Y LO SUBLIME.

ABSTRAC
Kant, distingue entre lo bello y lo sublime, entre el placer estético propiamente dicho a nivel sensorial y el placer y displacer que produce a la vez lo inabarcable por inmenso. En todo ello es básica la distinción conceptual: lo sublime matemático y lo sublime natural, pues existe un sublime matemático que procede de la contemplación de lo infinito numérico y un sublime natural, que nace de la observación de los fenómenos aterradores de la naturaleza (un huracán, un ciclón, la inmensidad de las montañas, la desolación del desierto, el océano sin límites, etc.) Objetos que carecen de armonía y justa proporción podrán ingresar en el campo de la sensibilidad al conectarse ésta con la facultad superior del entendimiento, la razón que nos permite aprehender lo infinito en la naturaleza y que nos hace conscientes frente a ella de nuestra superioridad moral. El Romanticismo y el Idealismo alemán culminarán en este sentido la obra de Kant, la presentación sensible de la Idea Racional (Espiritual) será para Hegel el ámbito mismo de la estética porque la belleza será presencia divina., encarnación de lo infinito en lo finito.

IDEAS CLAVE: bello, sublime, juicio de gusto, sublime matemático, sublime natural, sensibilidad, entendimiento, razón, dignidad moral, ideas regulativas de la razón, Idea, Absoluto, Concepto, Romanticismo.

Descargas

Icon of Estetica Lo Bello Lo Sublime Estetica Lo Bello Lo Sublime (13.6 KiB) Icon of Estetica Allo Bell Allo Sublim Estetica Allo Bell Allo Sublim (13.5 KiB)

ESTÉTICA. EL GUSTO.

ABSTRAC
La controversia entre subjetivismo y objetivismo guarda mucha relación con el problema de encontrar un estándar de gusto. La dificultad por encontrar uniformidad de criterio y lograr consenso de gusto, es decir, conformarse a la verdad de un modelo universal o por el contrario ceñirse a los límites de un gusto particular, que quedó escenificada en la querelle des anciens et des modernes que a finales del XVII, enfrentó a los partidarios de los autores clásicos frente a los modernos. Más que un dilema filológico, fue un debate centrado en la sensibilidad de la época que consideraba un atentado al buen gusto la aparición de una categoría estética que iba a marcar los programas estéticos del XIX y que recibía el calificativo de lo sublime. A Kant le cabe el mérito de haber extendido la reflexión estética más allá de la categoría limitativa y formal de lo bello. Su investigación sobre el sentimiento de lo sublime será el más sólido soporte del nuevo sentimiento de la Naturaleza que se produjo en el XVIII y contribuyó a resolver el problema del gusto desde su peculiar giro crítico, desviando la atención del objeto al sujeto, enfatizando las facultades que se activan en el sujeto al contemplar un objeto y distinguiendo lo bello de los agradable y de lo bueno.

IDEAS CLAVE: juicio de gusto, agradable, bueno, bello, querelle, sublime subjetivismo, objetivismo, giro crítico.

Descargas

Icon of Estetica El Gust Estetica El Gust (17.0 KiB) Icon of Estetica El Gusto Estetica El Gusto (16.3 KiB)