Fernando Onorio «Los herederos»

publicado en: crítica de arte | 0

La obra fotográfica que se presenta en la Galeria O+O bajo el título de “Los herederos”, responde a una estética de la figuración vinculada a la representación de la infancia como un tiempo vital específico en el desarrollo del sujeto.

Desde este posicionamiento Ferdinand ´Onorio, artista de reconocida trayectoria internacional, propone un planteamiento plástico en el que son relevantes los pequeños detalles con los que envuelve las escenas y actitudes de las figuras que dominan el centro de la composición artística. A tal fin utiliza una narrativa visual en la que es fácilmente identificable la petición de un ser humano que demanda sentido y quiere ser acompañado en el tránsito de la infancia a la juventud. Con una mirada muy personal, llena de elementos simbólicos, donde el color blanco representa la inocencia, las imágenes que incluye en el relato plástico delatan la necesidad de recibir respuesta a las preguntas.

En toda la colección, las figuras retratadas parecen perdidas y atrapadas en escenarios bien distintos entre sí. De la expresividad y del movimiento que se intuye en las imágenes, nos llega una sensación de abandono de la infancia que es hacia donde el artista vierte su crítica. La relación inmediata con un futuro incierto en el que proliferan elementos inútiles en un contexto saturado de información, delata la ausencia de un campo emocional donde poder integrar el paraíso perdido de una alegría lúdica y vital.

Ferdinand´Onorio cita para la ocasión las palabras de Alain Gilot quien considera que “un pueblo que lleva a sus hijos de la mano, es un pueblo que vivirá mucho tiempo”. Por este motivo, la permanencia de nuestra herencia como humanidad fluctúa en toda la exposición. La idea de una civilización dominada por la tecnosfera que ha dejado sin referencias a una etapa excepcional de la vida como es la infancia, que es capaz de dotarla de todo tipo de elementos materiales pero sin conseguir tapar el vacío emocional y la falta de sentido, conduce al artista a poner en sus creaciones el énfasis en un diálogo intergeneracional que se releva cada vez más necesario para quienes serán nuestros descendientes y a los que hemos de pasar el testigo y dejar testimonio de nuestra “humanitas”.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

Del 29 de marzo al 29 de abril de 2019
Inauguración: Viernes 29 de marzo de 2019 / 20:00h.
O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com