Francesc Crespo “Telegrames d´Àfrica”

publicado en: crítica de arte | 0

Fijar los rasgos de la figura humana en una imagen pintada y dibujada se remonta a tiempos inmemoriales. En cada época los rostros dibujados que interpelan al espectador son diferentes, pero todos tienen el denominador común de situarnos en un entorno, en un momento histórico y en una interrogación.

En algunas ocasiones, con mayor o menor verismo, con más o menos fuerza cromática, la figura y el rostro se combinan con la intención creativa de trasladar al público preocupaciones de tipo social. En esa línea Francesc Crespo ha plasmado en su pintura los rostros de un continente lejano que la situación geopolítica actual ha hecho presente a diario. Sin dejar de interesarse por el tratamiento formal y estético de su obra, el título de la exposición delata su atención por acercar la mirada a una cultura que representa inmersa en sus rituales y características propias.

El artista se sirve de una agrupación libre de líneas para dar cuenta de su mundo interior creativo. En el color predominan los colores siena que trabaja con intensidad modulada y con los que consigue trasladarnos la luminosidad específica de África. En cuanto al efecto composicional de su obra, utiliza trazos sueltos sin por ello dejar de marcar y cerrar la imagen de las figuras. A medio camino entre lo abstractivo y lo figurativo, se centra en los rasgos humanos como reclamo para detener la atención del público. En este sentido, el autor no abandona el europeísmo que durante siglos ha predominado en la historia del arte. Esta visión, atractiva al mundo occidental, queda manifiesta en la manera de evocar los ropajes, los peinados y los abalorios que usan las figuras. Con todo, la pintura de Francesc Crespo contiene el valor intrínseco de ser una obra creativa que trasmite la conjunción de lo estético, lo antropológico y lo social a través de sus variadas potencialidades artísticas.
 

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

Del 9 de noviembre de 2018 al 9 de diciembre de 2018
Inauguración: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 20:00h.
O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com