IMAGIN-ARTE. CULTURA Y ARTE EN UN BARRIO URBANO

publicado en: Sin categoría | 0

FILOSOFÍA E IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

Imagin- Arte: https://imaginarteiesbaleares.wordpress.com/

Imagin-Arte es un proyecto educativo que problematiza la necesidad y el interés de ampliar las oportunidades socioculturales y educativas de un colectivo de jóvenes, estudiantes de secundaria y de bachillerato, pertenecientes a un Instituto de Enseñanza Secundaria, mediante su participación crítica en las iniciativas que se llevan a cabo en un espacio de innovación y creación.

El encuentro entre un centro educativo y unespacio de creación supone un entrecruzamiento de lo formal y lo no formal en el proceso de aprendizaje, y una forma de poner en práctica lo que Wright Mills llamaba “la imaginación sociológica” y lo que John Dewey entendía como una expresión de la “democracia creativa”.La propuesta de actuación se inscribe en la reconstrucción de una conciencia ciudadana ligada a los hábitos culturales y de ocio que la ciudad ofrece a los urbanitas.

En consecuencia la finalidad es cumplir el reto formativo de humanizar y sensibilizar en valores de convivencia social a través del arte y de la cultura. De ahí la importancia de enseñarles otra estética y otras manifestaciones artísticas que junto a la ética pueden contribuir a educarles en defensa de un mundo más humano, solidario y responsable.

Recibió el Premio “Comprender la sociedad con las Ciencias Sociales” (2016) convocado anualmente por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia

Ejemplo de práctica artística: Modalidad teatro experiencial

Take a walk 5 de junio

TAKE A WALK es un recorrido creado por EMILIO RIVAS y organizado por LAS NAVES, cuyo escenario es el barrio de los Poblats maritimins , un microplaneta repleto de contenido; un juego que se alimenta del cáracter de los lugares, una mirada abierta a la imaginación que nos muestra lo insólito de lo cotidiano.

Filosofía e imaginación social (archivo pdf)

Resumen:
El proyecto Imagin-Arte: cultura y arte en un barrio urbano problematiza la necesidad y el interés de ampliar las oportunidades socioculturales y educativas de un colectivo de estudiantes de secundaria y bachillerato mediante su participación crítica en las iniciativas que se llevan a cabo en un espacio de innovación y creación. El encuentro entre un centro educativo y un espacio de creación supone un entrecruzamiento de lo formal y lo no formal en el proceso de aprendizaje, y una forma de poner en práctica lo que Wright Mills llamaba “la imaginación sociológica» y lo que John Dewey entendía como una expresión de la “democracia creativa”.