Jardines de Papel – Toni Andrés

publicado en: crítica de arte | 0

El diseño de un jardín es uno de los proyectos que más incita a la imaginación y a la ensoñación. Con una larga historia tras de sí, los más antiguos fueron los famosos jardines colgantes de Babilonia que, junto a sus terrazas escalonadas, pasan por ser una de las siete maravillas del mundo antiguo. Desde entonces, los jardines adornaron los espacios y los edificios sagrados. En la Edad Media, aparecerán en torno a los castillos y a las ciudades, siempre tras un muro que protección. Más tarde, con el humanismo de Rafael y Bramante, surgirá en Italia un tipo de jardín artificial y racional que tendrá una influencia notoria en Europa y que impulsará el arte de la jardinería en Francia y en otras ciudades de la corte europea. A esto no hay que olvidar el tipo de jardín “a la inglesa” que siglos después crea el arquitecto William Kent y que, dándole una inspiración romántica, integrará en el jardín de manera más natural el paisaje, los senderos y las grandes superficies de césped.

En la actualidad, el diseño de los jardines públicos ha dejado de dirimirse en esos términos. El crecimiento desmesurado y la degradación de la vida pública dentro de las ciudades, les ha conferido una nueva función. De líneas equilibradas, entre zonas umbrías y claros parterres, son un reducto de libertad y sosiego dentro del agobio del tráfico diario. En este sentido, los proyectos de Toni Andrés son un claro ejemplo. Con una excelente formación técnica en delineación artística, con la soltura que le caracteriza, presenta una serie de diseños gráficos vinculados a la jardinería y al urbanismo que proceden de su colaboración con el excelentísimo Ayuntamiento de Valencia y con diversos estudios de arquitectura.

La muestra que se expone en la Galería O+O contiene los proyectos del jardín Paseo de la Pechina, la prolongación jardín central de avenida Blasco Ibáñez, el jardín del Turia, el jardín de la Gran Vía Fernando el Católico o el parque de Marchalenes, entre muchos otros. Proyectados en un espacio abierto, de corte urbano, permiten al público que se reúna en un ambiente parcelado, a menudo cerca de algún sector de servicios. En esencia, suelen ser un “punto de referencia” para el encuentro de los viandantes y transeúntes y, con el tiempo, forman parte de la memoria de la identidad del mismo entorno donde están ubicados.

Si en la ciudad el espacio para la concentración y el trabajo crece en vertical, el espacio para la relajación crece en horizontal y es allí donde encuentran su lugar los jardines que son una pieza clave para paliar parte de los problemas más arduos del urbanismo actual, como son la circulación y la contaminación. En definitiva, la obra de Toni Andrés tiene el mérito artístico de evidenciar un tipo de urbanismo basado en premisas sociales, económicas y estéticas con el que se establecen en la actualidad los planes de ordenación y de desarrollo de las ciudades y del espacio público en general.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

Del 15 de junio de 2018 al 13 de julio de 2018
Inauguración: Viernes 15 de junio de 2018 a las 20:00h.
O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com