La agenda secreta de Maria Campo Alange. Análisis de su legado en clave feminista.

publicado en: arte, feminismo, género | 0

Contar la gestación de un libro como el que ha escrito Inmaculada Alcalá requeriría muchas palabras, puesto que se trata de un libro muy interesante y necesario para tener una visión de conjunto de lo que ha sido y es la historia del feminismo en nuestro país pero también porque la capacidad investigadora de la autora es ardua y meticulosa. Sin embargo, antes que nada, me gustaría comenzar contando cómo fue nuestro encuentro. Conocí a Inmaculada Alcalá siendo alumna del máster que oferta el Instituto Universitario Feminista y Estudios de Género de la UJI. Llegó a mi despacho, por indicaciones de la profesora Nieves Alberola, y me presentó en apenas treinta folios su proyecto de escritura. Desde aquel momento inicial ya vislumbré que tenía ante mi una gran investigadora que había reunido una ingente cantidad de datos a los que había de dar forma y ordenar. Y a ello se aplicó de forma disciplinada y eficaz y el resultado es el libro que hoy presentamos dentro de la colección Sendes y que el Servicio de Publicaciones de la UJI ha tenido a bien editar y publicar.

Se trata de un libro que presenta las variadas facetas en las que fue pionera María Campo Alange: crítica de arte, narrativa, trabajo social, y feminismo. Con todo, el texto sobrepasa la mera biografía y contiene el plus diferencial de situar a María Campo Alange en la dinámica de la constitución de tipos de saber y estudio universitario, como los de género, en los que no ha sido reconocida en su justa medida. En cuanto a cuestiones relativas a la Estética y Teoría de las Artes, esta obra destaca por mostrar su capacidad como crítica de arte, interesada por los avances técnicos en su aplicación artística. Aspecto este poco considerado y desconocido. Su libro De Altamira a Hollywood resulta ser un breve tratado del arte desde sus orígenes hasta las vanguardias. A todo ello se une un análisis de las pintoras que impactaron su sensibilidad y a quienes situó en el centro de una nueva figuración que pasaba por la mirada pictórica de las mujeres (Maria Blanchard, Pepi Sánchez,Carmen Arozena, Ángeles Ballester, Liliane Lees-Ranceze). En cuanto al debate feminista, la obra analiza, con mucho acierto, las similitudes y diferencias del pensamiento de María Campo Alange con dos grandes figuras intelectuales del feminismo del siglo pasado: Simone de Beauvoir y Betty Friedman, siendo más las coincidencias y compartiendo en varios campos la misma línea argumentativa . Por último subrayar de nuevo la gran habilidad investigadora de la autora, que acude a fuentes documentales y archivos para avalar sus conclusiones.

También se destaca el hecho de exponer diacrónicamente la obra de Maria Campo Alange a modo de un relato bien enlazado que invita al lector/a a seguirlo de manera sugerente. En suma, Inmaculada Alcalá ha escrito una obra de gran calado académico y, al mismo tiempo, capaz de interesar al público lector en general. Y por ello, la presentación de esta Agenda secreta de María Campo Alange y de su legado feminista, en vísperas de la conmemoración del 8 de marzo de 2019, es motivo de celebración y júbilo pero también de agradecimiento al esfuerzo de la autora en escribirlo así como al Servicio de Publicaciones de la UJI que recogió el testigo y hizo posible su edición y publicación. Muchas gracias.