La coeducación: un valor en alza.

publicado en: coeducación | 0

La Associació per la Coeducació recibió recientemente el reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia dentro de los actos conmemorativos enmarcados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2017-2018. Un reconocimiento merecido a su trabajo constante en la promoción de la igualdad y en pro de una sociedad más justa e inclusiva. La entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado treinta de noviembre en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de la ciudad. Entre las seis entidades sin ánimo de lucro, seleccionadas para la ocasión, se encontraba esta asociación que ha reunido durante décadas a un grupo de mujeres educadoras de diversos niveles educativos y que de forma tenaz se han esforzado en llevar los presupuestos coeducativos y los principios del feminismo a las aulas. Recogieron el diploma su presidenta Paqui Méndez y su secretaria Nubia Forero que estuvieron acompañadas por una grupo de compañeras en representación del conjunto de todas sus componentes.

la_coeducacion_un_valor_en_alza1Valencia sigue así la estela del mandato de la UNESCO en su Carta de Ciudades Educadoras (2013), donde se impulsa a las ciudades y a sus entornos urbanos (barrios, distritos) a desarrollar su potencial educador colaborando con asociaciones y organizaciones, en especial en espacios públicos, donde las personas puedan acceder libremente a la cultura y aprendan a participar, a convivir y a ejercer la ciudadanía. De hecho, varios de los compromisos que recomienda la Declaración de Beijing sobre la creación de Ciudades del Aprendizaje, pueden encontrarse en las asociaciones premiadas a tenor de la labor cultural que llevan a cabo en la misma ciudad o en el entorno donde extiendan su trabajo de dinamización social. Las propuestas de actuación tienden a planificar acciones de empoderamiento y a promover la cohesión social, a fomentar una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida o impulsar la movilización y utilización de los recursos. Tales planteamientos se encuentran en la Associació per la Coeducació desde sus inicios en 1992 que, en su larga trayectoria de presencia en la Comunidad Valenciana, ha consolidado su capacidad para potenciar la cultura de igualdad mediante la formación y divulgación de experiencias y materiales coeductivos.

ASSOCIACIÓ PER LA COEDUCACIÓ http://associacioperlacoeducacio.org/

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA (UNESCO) (2013) . Declaración de Beijing sobre la Creación de Ciudades de Aprendizaje

 

Amparo Zacarés Pamblanco
Insituto Universitario Feminista Purificación Escribano
Universitat Jaume I – Castellón