La diversidad un tesoro. AL·GA·MAR

publicado en: crítica de arte | 0

al-ga-mar-la-diversidad-un-tesoro1Las obras que se exponen en la Galeria Oriente+Occidente, bajo la autoría artística de AL•GA•MAR no pueden ser más sugerentes ante la potencialidad estética que la diversidad entraña. A partir de distintos recursos técnicos el artista desarrolla un lenguaje pictórico donde da protagonismo a la diverso frente a lo homogéneo. No es una mera casualidad que retome el legado del arte contemporáneo para interpelarnos, de manera crítica y emotiva, sobre el mundo en que vivimos. De este modo la interculturalidad, como base para un mejor entendimiento y respeto mutuos, subyace en su propuesta estética desde su paso y participación en el Art Fair, celebrado en Santorini e impulsado por la UNESCO en 2016. Destaca el uso de la tinta china como recurso para pintar de forma espontánea y automática, propia de la fuerza abstracta y emocional con la que el artista afronta su trabajo.

La experiencia sensorial la vincula con un proceso accional creativo y dinámico que manifiesta no sólo la subjetividad del mismo artista sino también la actividad propia de la tinta en su devenir dentro del lienzo o papel . En la acción ejecutada impulsivamente, sin reflexión previa, es donde emerge la autoafirmación del flujo imaginativo con el que las manchas de tinta china parecen cobrar vida. Junto a ello , en el tratamiento del color, utiliza acrílicos y rotuladores y como soporte papel, poliéster, lienzo o tabla. Esta técnica que incluye a la vez tinta y colores sintéticos, tiene un gran impacto estético-visual tanto en las recreaciones más figurativas como en las composiciones abstractas.

 

al-ga-mar-la-diversidad-un-tesoro2

En general la estructura composicional de las obras, con independencia de sus dimensiones, contiene una peculiar fuerza expresiva. Lo mismo ocurre en aquellas piezas en las que el artista se vale del collage. Puede decirse que en la combinación de estos recursos artísticos como forma de investigación pictórica, se encuentra la versatilidad de un artista profundamente marcado por la recreación de un campo expresivo, tan variado como diverso, en su afán por descubrir las múltiples posibilidades expresivas que el uso de la tinta china contiene.

De ahí la originalidad de esta muestra que devuelve a la actualidad las técnicas del tachismo y del collage, con la intención de situar la capacidad cinética en las mismas manchas de tinta desde su fase inicial de creación, dejando que discurran con su propio movimiento, hasta quedar fijadas en el soporte elegido por el artista. En definitiva, es esta una exposición que tiende puentes entre lo diverso con la finalidad de evocar un mundo rico en contrastes plásticos de gran valor estético.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

al-ga-mar-la-diversidad-un-tesoro4

EXPOSICIÓN REALIZADA DEL 7 DE ABRIL AL 7 DE MAYO DE 2017
O+O GALERÍA

Catálago de la exposición (pdf)

C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com