Massimo Constantini «Su mundo loco»

publicado en: arte | 0

Pocas veces la Galería O+O  ha acogido la obra de un autor tan polifacético como  es Massimo Constantini. El artista lleva la investigación al terreno artístico con la vitalidad de un auténtico creador. Su línea  de trabajo cercana al surrealismo y al pop art le ha permitido utilizar diversos soportes y diversas modalidades de creación, como collages y performances, en su dilatada trayectoria profesional.

Para esta ocasión su pintura, un claro exponente de su  manera de entender el arte como forma cognoscitiva de creación individual, le hace  concebir la realidad de manera distante al sentir controlado por la razón. De la integración de sueño, imaginación y realidad,  extrae el artista una composición cromática de gran expansión sensitiva y expresiva. En sus obras sobresale el momento originario de la emoción con el que trabaja la técnica, hasta el punto de convertirlo en el elemento configurativo esencial de sus creaciones.

En su conjunto, esta exposición sigue la estela de los fundadores del surrealismo como fueron Apollinaire y Breton, cuyas ideas artísticas tuvieron  gran acogida en el arte contemporáneo a nivel literario y plástico. El inconsciente y lo imaginario, el sueño y la locura, confluyen en esta muestra que potencia lo creativo ante lo destructivo que puede llegar a ser lo razonable en el mundo real.

El viaje y la naturaleza se proyectan en sus composiciones como temática de la propia vida y la de todos, como ocurre en las obras en las que una nave naufraga o donde la oscuridad da vértigo. Entre sus automatismos creativos, típicos de los primeros surrealistas, combina  pintura acrílica y rotuladores para transformar su estado anímico en una expresión plástica pletórica de fantasía. En sus composiciones abstractas el color discurre, nunca mejor dicho, en diversas direcciones pero, ya sea circular o en línea recta, consigue dotarles de un estilo rítmico vinculado al movimiento de las emociones. No por casualidad los hilos de color  toman volumen y entran en conexión unos con otros.

En definitiva, contemplar la obra de Massimo Constantini conduce a adentrarse en un mundo interior psíquico en perpetua renovación donde puede reconocerse ritmo, tensión y sobre todo emoción.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

Del 3 de mayo al 26 de mayo de 2019
Inauguración: Viernes 3 de mayo de 2019 / 20:00h
O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com