Paralelos Urbanos – Reo y Xavier Meade

publicado en: crítica de arte | 0

Existe un tipo de creación artística de definido compromiso social. En esa línea, motu propio, se encuentran los hermanos Reo y Xavier Meade. Ambos artistas, en su recorrido por diversos países de diversos continentes, han centrado su esfuerzo creativo en recopilar las imágenes que aparecen en los muros de las calles y en los lugares más variopintos del mundo. Para ellos la técnica fotográfica es un componente medial de la expresión artística y funciona como crónica visual de una política y de una economía globalizada que es tratada desde la ironía, el rechazo y la crítica. De este modo su obra fotográfica deja al descubierto los clisés ideológicos de la sociedad contemporánea.

La disposición de esta colección, estructurada siguiendo una estrategia combinatoria entre las ciudades que recorrieron, permite contemplarla comparando los puntos reivindicativos del debate social actual. El street art, el graffiti, el cartel, póster o collage callejero con sus múltiples variantes, les sirven de inspiración para enfocar y detener la cámara. En sus encuadres resaltan composiciones plásticas con juegos cromáticos, dibujos, figuras y palabras donde planea el encuentro entre el individuo y la colectividad en su defensa de los derechos humanos.

Temas candentes como la ausencia de libertad, la opresión patriarcal o la sostenibilidad del planeta, se dejan ver en las paredes y rincones de ciudades como Oaxaca, Amsterdam, San Francisco, Melbourne, Mahabalipuran, El Cairo, Orán, Valencia, Coimbra, Dakar, Berlín y otras muchas más. El mismo proceso de apropiación de la obra de otros artistas, resulta ser el mejor logro del testimonio fotográfico de esta exposición consiguiendo inmortalizar con la cámara un arte en esencia efímero. Por este motivo concurren al menos tres miradas: la del creador urbano, la del fotógrafo y la del espectador. De ahí que gran parte de mérito de los hermanos Meade resida en haber hecho de la fotografía una herramienta artística al auxilio de las poéticas participativas con las que el street art interpela al público viandante.

Se trata pues de una exposición de gran implicación social que deja constancia de cómo el arte reivindicativo emerge a diario, espontáneo y libre, en medio del espacio público y de los itinerarios cotidianos.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

Del 18 de mayo de 2018 al 11 de junio de 2018
Inauguración: Viernes 18 de Mayo de 2018 a las 20:00h.
O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com