Presentación libro «Nubes Rojizas» en Galería O+O

publicado en: crítica de arte | 0

Aprender a ver donde otros solo encuentran lugares comunes, puede ser la síntesis de este libro que combina imágenes y palabras. Dos grandes artistas polifacéticos, como son Heberto de Sysmo y Enriqueta Hueso, han unido su estro creativo lingüístico y plástico, para dar lugar a un texto que se puede leer y ver al mismo tiempo. De este modo nos colocan frente a un objeto artístico que va más allá de la interpretación canónica de lo legible y lo visible. Podría decirse que la implicación entre el poeta y la pintora nos exige una atención más aguda de lo habitual para abrirnos a un pensar icónico, a un pensar en imágenes, propio de un común sentir corporal originario.

Heberto de Sysmo se detiene en la musicalidad de la que nació el lenguaje, cuando en sus orígenes los tropos poéticos precedieron a las abstracciones conceptuales que fueron nuestra primigenia forma, original y creativa, de expresarnos. El poeta utiliza el haiku, género poético japonés, que tradicionalmente se compone de tres versos sin rima y de diecisiete sílabas. Con esta modalidad poética, tan breve como emotiva, desplaza lo estilístico al campo de lo semántico, consignando en la imagen el valor expresivo de un nuevo sentido. Ha sido el poeta quien ha elegido y se ha encargado de recortar la obra de Enriqueta Hueso con la intencionalidad de darle otro rostro a la realidad, en ese peculiar diálogo en el que en algún momento todos alguna vez hemos descubierto que lo que vemos, nos mira.

La pintora, por su parte, artista y galerista lleva años vinculada a la estética japonesa, estableciendo lazos de unión entre el arte de Oriente y Occidente. De ahí que la Galería O+O que ella misma fundó hace más de una década en Benimaclet, en la ciudad de Valencia, sea a mi parecer el lugar más propicio e idóneo para homenajear este libro. Un libro al que hay que reconocer el cuidado y esmero que la editorial UNARIA, según diseño de AKANE STUDIO, ha aplicado para darle cuerpo y existencia, sin olvidar el valor adicional del prólogo de Félix Arce Araiz que lo acompaña.

Es más, en la simbiosis entre poesía y pintura, de la que resulta Nubes Rojizas, las imágenes remiten a dos tipos de paisajes, el natural y el urbano, que son dos visiones de lo humano. En la primera parte la alusión a la Naturaleza, conduce en la segunda parte a la pérdida que hemos sufrido como urbanitas exiliados de la experiencia excepcional del contacto con la tierra y el mar, con los bosques y con las aves, con los animales en general. El poeta concede al deambular urbano una ocasión para sentirse como Anteo, despojado y separado de la Tierra Madre de la que procede nuestra fuerza y nuestro ser. Dos relatos a los que dedica una mirada y un decir en los que la realidad queda salvada de la insatisfacción que producen las explicaciones convencionales, alejadas como están del enigma insondable que es la vida.

A esto se añade la intensidad matérica de la obra pictórica de Enriqueta Hueso, capaz de superponer elementos variados y distintos entre sí, logrando con mucho acierto una composición pluridimensional donde el color arraiga como territorio propio del arte. Si Enriqueta Hueso demuestra una gran maestría artística al incardinar su obra con texturas telúricas próximas al ser de las cosas, Heberto de Sysmo exhibe una potencialidad y riqueza léxica de un poeta en actitud lírica permanente.

En suma, Nubes Rojizas consigue una unidad idiomática visual entre imagen y palabra, consumando la síntesis de fonemas, fragmentos de imágenes, versos y rimas que resultan legibles dentro de una nueva contextura del sentido poético. Nubes rojizas es, pues, un libro que funciona como objeto estético a la espera de que lo abramos para que tome posesión en nosotros la emoción que desprenden sus imágenes y sus palabras.

Por todo ello, para finalizar no cabe más que un sentimiento de gratitud a Heberto y Enriqueta, un sentimiento de agradecimiento a Enriqueta y Heberto, pues gracias a su estrecha colaboración han dado vida a un libro que amplía nuestro campo visual y a la vez estimula nuestra conciencia poética en los lugares cotidianos más inesperados.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA


O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain

www.galeriaomaso.com