MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE EMPÁTICO CULTURAL

plan-accion-tutorialPresentado a  la convocatoria de Premios 2002 de la Comunidad Valenciana a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante, por Orden de 12 de marzo de 2002 de la Consellería de Cultura y Educación. Obtuvo el segundo premio, según Resolución de 1 de octubre de 2002 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativva y Política Lingüística (DOGV de 17 de octubre).


WORKSHOPS – TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DE ACTITUDES

leccion-arquimedes“La Lección de Arquímedes”  obtuvo el primer Premio Nacional en la categoría de “otras modalidades” en junio de 2002, otorgado por la Fundació de Ayuda contra la Drogadicción., El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Caja Madrid (Obra social).


duda-protagoras“La Duda de Protágoras” material presentado a la convocatoria del programa educativo de la FAD de 2003.


EDUCACIÓN PATRIMONIAL

comenius-de-ciudad-ciudadPROYECTO COMENIUS 2003 – 2005 DE CIUDAD EN CIUDAD. “De ciudad en Ciudad”  Institutos de Valencia (España), Bruxelles (Bélgica), Warszawa (Polonia) y Garbsen (Alemania) desarrollaron este proyecto durante tres años, incidiendo en la relación del patrimonio en el devenir histórico de presente, pasado y futuro.


gral2PRIMERA JORNADA JÓVENES Y PATRIMONIO. Artículo aparecido en la Revista de la Agencia Nacional Sócrates de España. (Nº 9 – Diciembre 2005).

El pasado 19 de octubre se celebró la Primera Jornada de jóvenes europeos y Patrimonio en el paraninfo de la Universidad Politécnica, coorganizado por la UPV a iniciativa de Forum UNESCO: Universidad y Patrimonio y el IES Baleraes de Valencia, dentro del PEE “De ciudad en ciudad”. La jornada convocó alumnado de siete centros educativos de la Comunidad Valenciana vinculados con centros educativos de catroce países europeos que ofrecieron muestras de los resultados de los proyectos europeos que han realizado.

El encuentro tuvo como objetivos generales: la sensibilización y comprensión del patrimonio cultural y natural, la concienciación ciudadana europea desde una educación patrimonial, el entrenamiento de destrezas en las TIC como herramienta didáctica, la mejora del conocimiento de las lenguas extranjeras, la unidad de acción transnacional y trabajo en equipo, y el valor añadido que incorpora el alumno Comenius como futuro alumno universitario Erasmus.

Este encuentro de jóvenes europeos quiso rendir homenaje a la obra del botánico Cavanilles y sumarse así a los actos comemorativos del “any Cavanilles 2005” de la Universitat de València, con la intervención de D. Emilio Laguna (Jefe de Sección de Protección de los Recursos Naturales de la Consellería de Territorio y Vivienda). Desde que la Conferencia Intergubernamental para politicas de Desarrollo celebrada en Estocolmo en 1998, renovara la definición tradicional de patimonio y la extendiera a todos los elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados o creados recientemente y que construyen un extraordinario valor universal para la Humanidad, no ha dejado de producirse un interés creciente por el enfoque comprensivo que el estudio del patrimonio tiene en educación. El PEE “De ciudad en ciudad” vinculó en este reto educativo, durante tres cursos lectivos, a cuatro centros europeos: El IES BAleares como centro coordinador y como centros asociados el IGS Garbsen (Alemania), la Escuela Europea nº 3 de Bruselas (Bélgica) y el XXXIV Liceum Miguel de Cervantes de Varsovia (Polonia).

Las acciones Comenius reaizadas se centraron en transmitir al alumnado la comprensión y respeto del patrimonio europeo para ingresar en un universo simbólico que confiriese sentido a asus formas de expresarse, pensar y actuar. La importancia mediadora de la educación en este proceso de transmisión intergeneracional fue objetivo básico del proyecto europeo. Los jóvenes han de apropiarse simbólicamente del patrimonio, identificándose con él, a través de él, y transmitiéndolo a generaciones futuras para no renunciar a su “humanitas” y contribuir con ello a la concienciación de una ciudadanía europea. Y en ese sentido la acción educativa transnacional en los centros de enseñanza secundaria revierte en la Universidad, generándose un círculo de retroalimentación. El futuro está siempre en mano de los jóvenes, son ellos los que concentran todas las posibilidades y la Primera Jornada de Jóvenes Europeos y Patrimonio que dinamizó a una multitud de jóvenes creó un estado de ánimo colectivo muy positivo en la revalorización y difusión de los proyectos europeos.