PUBLICACIÓN DIDÁCTICA SOBRE MEDIACIÓN.

RESEÑA  LIBRO :
“Mediación en la Escuela y en la Justicia Juvenil.”
Carena Editors, Valencia, 2009
http://carenaeditors.com
http://carenaebooks.com

 

portadamediacionPRESENTACIÓN
Buenas tardes a todos. Antes que nada quisiera agradecer la presencia al público en general y a quienes con tanta amabilidad me acompañan hoy en la mesa para presentarles mi libro: Mediación en la escuela y en la justicia juvenil.

He escrito este libro porque el sistema educativo tiene hoy una debilidad importante en la gestión de la vida social en las aulas y porque considero que el desarrollo de la convivencia escolar exige una sociabilidad amable, una disciplina de urbanidad y de buenas maneras hacia los demás…

Más información

 

 

PUBLICACIÓN DIDÁCTICA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.
RESEÑA  LIBRO :
“La violencia de género explicada a mi hijo.”
Carena Editors, Valencia, 2005
http://carenaeditors.com

La violencia de género explicada a mi hijoLa violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos y un verdadero flagelo para toda la humanidad. Los jóvenes y también los adultos, han de tomar conciencia de cómo las relaciones sociales han sido construidas históricamente desde la desigualdad entre los sexos y saber que el curso de la historia de la Humanidad es una narración con sentido, cuyo punto de inflexión reside en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La violencia de género en las sociedades modernas es una cuestión de Estado que debe ser entendida como un problema de salud pública que afecta al bienestar de la sociedad entera.

De ese intento clarificador surgió la idea de este libro que expone de forma didáctica las causas de la violencia contra las mujeres y las medidas legislativas y educativas que se han tomado para su erradicación.

Un libro de carácter divulgativo de gran interés para los jóvenes.

Más información

VICO Y LA CULTURA EUROPEA.

Humanismo versus positivismo. La inevitabilidad de un itinerario de vuelta. Del “Cours de philosophie positive” a la “Scienza Nuova”.
Congreso Internacional- Sevilla 4-9 de octubre 1999
EDIZIONI “ LA CITTÀ DEL SOLE” – NAPOLI – 2001

pensar2La Scienza Nuova es la quintaesencia de la filosofia de Vico y mi punto de partida reside en recalcar que el autor hizo esencialmente una obra filosófica. Antes dos opciones actuales antagónicas, la de reflexionar como filósofo en torno a las ciencias o como científico que, a modo de sabio, medita sobre una determinada filosofía de la ciencia, el autor napolitano se sitúa en el primer caso. Por ello, cabe reconocerle el mérito de ser uno de los pensadores más destacados en la historia de las ideas, como gnoseólogo, teórico de la ética, de la estética o del derecho, al igual que la consulta y referencia a la Scienza Nuova es obligada en la cultura europea, pues se ha convertido en un clásico de la filosofía que ha resistido el paso del tiempo. Creo que la obra emblemática de Vico posee hoy, en el umbral de un nuevo siglo, el valor testimonial de recordarnos que hemos vuelto a tropezar con la misma piedra.

Hablar de Comte me obliga a criticar la ciencia en términos positivistas, pero no tanto para cuestionar el contenido de la ciencia, sino a los actores de la ciencia, a los científicos, y concretamente a lo que los científicos creen que hacen cuando hacen ciencia. Es la filosofía, no la ciencia, la que cuestiona qué podemos entender por realidad y la que asume las reflexiones especulativas, ontológicas, gnoseológicas y metafísicas que el científico no puede hacerse mientras hace ciencia. Todo ello hace suponer que el siglo impar que pronto inauguraremos serás más benévolo con una corriente de pensamiento que muestra una desconfianza atemperada y rival hacia el positivismo y que insiste en recordad que la objetividad está siempre construida por un sujeto sometido a condiciones transcendentales e históricas.

INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM- DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA 1998.

filosofiaDesde Dante a Vico, Italia fue el caldo de cultivo apropiado para un nuevo pensamiento y para la emergencia de otro paradigma de la razón. La simiente que cuestionaría en la modernidad los discursos geométricos sobre la vida y que perturbaría otra vez el sueño cartesiano de la razónvino de allí. La Scienza Nuova llevaba en embrión la reivindicación de la razón poética como forma de saber. Allí comenzó todo, las fórmulas cognitivas de la poesía y las categorías epistémicas de la narración despertaron del silencio al que habían estado condenadas. El discurso de la retórica, falaz y entrometido según Platón, dejó de ser un pseudologos incapacitado para la indagación hermenétuica y el descubrimiento del ser. La modernidad reconstruyó con Vico la progresiva confianza en los recursos poéticos del lenguaje y en los esquemas dilucidadores del arte, ofreciendo una explicación no sesgada del status, afán y límites del conocimiento.

La poesía como saber, obitene un carácter fundacional propio compatible, pero irreductible, al universo de la ciencia, pues toda reducción supone miedo y huida de lo otro, máxime cuando lo otro se entiende como la sin razón de la razón. A pesar de todo, las ensoñaciones anfibológicas, las obsesiones profundas del insconsciente, la misteriosa belleza de los mitos persisten en el esfuerzo heurístico humano. El legado de Vico consistió en otrogar a las imágenes , a las metáforas igual o mayor fuerza cognitiva que las categorías procedentes de la formalización conceptual de lo real. Al fin y al cabo la indudable permanencia de lo impermanente encuentra menores limitaciones y mayores posibilidades desde el logos poético, tan perspicaz siempre en conmovernos.

CUADERNOS SOBRE VICO Nº 5 CIV, Sevilla,1995.

EL UNIVERSO DE LA PRECISIÓN. GALILEO VERSUS VICO.
Del confuso conocimiento de la representación al transmundo antiviral de la ciencia.

cuader_magentaLa ciencia cumple, con Galileo y Descartes, la misisón hemenéutica de explicarel caos desde la razón matemática. Desde esta perspectiva radical, la estética y la fantasía quedan expulsadas del ámbito del conocimiento. En respuesta a esta concepción escribe Vico la Ciencia Nueva, concluyendo que frente a la verdad universal científica se levanta la verdad supraindividual estética, siendo la inquietante relación entro lo eterno y lo efímero el escenario de la razón poética.

 

 

 

CUADERNOS SOBRE VICO Nº1 CIV, Sevilla, 1991.

VICO Y LA POÉTICA DE LA MODERNIDAD

cuaderno22Vico no sólo reabre en la modernidad la contienda por la verdad, sino que emerge de nuevo en el discurso actual de la posmodernidad recordándonos la muerte del precario concepto insular del hombre centrado en la razón científica, de una racionalidad incompleta. Existe una deuda de la modernidad hacia la epistemología genética y la hermenéutica de la Scienza Nuova: que considera la poesía un modo de acceso a la verdad y aprecia en las ficciones poéticas el carácter de verdades. Esta cuestión resulta determinante para apreciar la polémica abierta en la modernidad y posmodernidad, centrada en un replanteamiento dilucidador de la razón. En la búsqueda de una fundamentación de la razón desde ella misma la razón poética abre nuevas perspectivas y reconocidas posibilidades. Tal es el proyecto en la actualidad de Franco Rella , recobrándose el sentido viquiano.

TESIS DOCTORAL. DEPARTAMENTO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE.

LA POÉTICA DE G.B. VICO: HISTORIA Y ACTUALIDAD.
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Servicio de publicaciones 1988. Número de Serie:270-4