¿Qué pintan las mujeres?

publicado en: arte, igualdad | 0

MESA REDONDA

Autora: Manola Roig "Envasades a l'oblit"
Autora: Manola Roig «Envasades a l’oblit»
Retrato de la pintora griega Timarete del s IV a.C.

El pasado 16 de septiembre se inició el ciclo de Mesas Redondas «Creativas y emprendedoras» que comenzó con un título tan sugerente como el de «¿Qué pintan las mujeres?»

Se trata de un ciclo que se enmarca en el Proyecto Bibliotecas en Igualdad que dirige y coordina la Asociación Clásicas y Modernas en toda España. Aquí en Valencia, desde donde tiene lugar esta mesa redonda, contamos con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Valencia para potenciar la visibilidad de las escritoras y creadoras, intelectuales y artista de todos los tiempos.

Desde 2018, la Asociación Clásicas y Modernas vela por dar visibilidad a escritoras, artistas y creadoras pues una cultura que no las contemple es una cultura incompleta e incluso falsaria.

De hecho, la infrarrepresentación de las mujeres en la cultura es un dato preocupante por varios motivos. En primer lugar, porque sería faltar a la verdad, dado que las mujeres han desempeñado roles y funciones importantes en todas las áreas de la Historia. En segundo lugar, porque privaría tanto a mujeres como a hombres de una buena parte del legado cultural y en tercer lugar, porque fragilizaría la posición de las mujeres en la sociedad al dejarles sin referentes que podrían servirles de modelos y ejemplos.

Por ello instamos a las Bibliotecas de la red de Bibliotecas públicas municipales a que avancen en el compromiso de incorporar y dar mayor visibilidad a las creadoras, en especial a las de nuestra Comunidad, completando sus fondos bibliográficos, en la medida de sus posibilidades y en relación a llenar el vacío de obra literaria, ensayística y artística escrita por mujeres de todos los tiempos.

Con respecto a la mesa redonda que nos ocupa hoy, trataremos del sesgo sexista y del canon androcéntrico que ha dominado la historia del arte y de la cultura. Desde antaño, las mujeres no han sido consideradas como sujeto de creación. Eran musas o modelo y ni podían asistir a las academias de arte ni aprender el oficio. Se daba por sentado que el Sujeto creador era siempre el varón. De ahí que genialidad y éxito artístico llevara el marchamo masculino. Aun así, muchas mujeres destacaron como artistas pero fueron no solo olvidadas sino también borradas de la historia del arte y de la cultura.

Hoy en día perdura todavía esa inercia sexista a pesar de saberse que la ausencia de las mujeres en los museos y otros espacios de arte no se debe a criterios de calidad artísticas sino a cuestiones relativas al canon androcéntrico dominante que se retroalimenta a sí mismo, al techo de cristal, a la brecha de género o al hecho de que la mayoría de coleccionistas de arte y de quienes dirigen la industria cultural española sean varones. Es un hecho, pues, que el arte se perpetúa en masculino y que es necesario tomar conciencia de esa ausencia larvada por la desigualdad que los sexos han arrastrado históricamente.

Es cierto, no obstante, que hoy en día vivimos y asistimos al inicio del agotamiento histórico y cultural del paradigma patriarcal en el mundo del arte. Para hablarnos de ello, del momento en el que estamos, de lo que hemos conseguido, de lo que aun queda por conseguir y de quienes son nuestras referentes nos hablan hoy nuestras ponentes:

  • Pilar Tébar, presidenta de la Associaciò Valenciana de Crítics de Art (AVCA), profesora de Historia del Arte de la UNED, gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte. Ha comisariado varios proyectos de los que podríamos destacar la exposición que el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen dedicó este mismo año a la artista Fuencisla Francés. Nos hablará de la situación actual y del conjunto de buenas prácticas que tendrían que incorporarse en el mundo del arte para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres artistas.
  • Mau Monleón-Prada, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, artista multidisciplinar, activista y comisaria feminista. Sus proyectos artísticos se inscriben en un arte social, público y participativo con enfoque de género. Nos hablará de algunos de sus proyectos artísticos y de la campaña reciente #Portal de Igualdad creada para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
  • Manola Roig, artista multidisciplinar, ha expuesto en diversas muestras individuales y colectivas. Dotada de un potente mundo imaginativo y onírico* que culmina en sus creaciones escultóricas que denomina Neletes, ha sido comisaria y autora de la exposición «Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps», organizada por la Consellería de Educación, Cultura, Investigación y Deporte de la GV. Nos hablará hoy de su experiencia como artista y de su labor como divulgadora de la obra de mujeres artistas.
    *Su mundo onírico aparece en sus grabaciones del «Quadern de Bitàcola»
  • Rosa Mascarell Dauder artista, gestora de eventos culturales y comisaria de exposiciones. Forma parte de la Fundación María Zambrano y ha sido editora de la correspondencia entre la filósofa y Alfons Roig que publicó en el 2017 la Diputación de Valencia. Comisarió para aquella ocasión la exposición que tuvo lugar en el Museo Valenciano de Ilustración y de la Modernidad (MUVIM). Entre sus comisariados más recientes está la que llevó a cabo en relación a la artista multidisciplinar norteaméricana Katryn Hart para la exposición «Other Voice» en sala Coll Alas del Ayuntamiento de Gandía. Hoy nos hablará de quienes son nuestras referentes.

Moderadora: Amparo Zacarés Pamblanco