PRESENTACIÓN CALENDARIO 2026 STEPV -MUJERES EN EL TIEMPO, TIEMPO DE MUJERES

14 de febrero de 2026 –Sede Universitaria ciudad de Alicante
Amparo Zacarés Pamblanco

CARTEL COMPLETO PRESENTACIÓN CALENDARIO  2026 STEPV DONES ACTIVISTES EN ALICANTE

Buenas tardes al público asistente y mi más profundo agradecimiento a Mari Carmen Gil García y Marta Tafalla Ramón por haberme invitado a participar en la presentación del calendario 2026 «Mujeres en el tiempo, tiempo de mujeres». Preparando mi intervención de esta tarde, recordé que el calendario es un sistema para representar el tiempo en días, meses y años. El calendario destaca las fechas significativas, los acontecimientos notables y las efemérides que merecen recordarse. Y no cabe duda que el calendario de la Federación del STE se inscribe en esa línea dentro de la agenda feminista para construir genealogía y dar visibilidad a las contribuciones de las mujeres en la historia de las artes, de las ciencias y de la cultura en general. Por este motivo agradezco que se me haya incluido en el calendario de este año que se presenta hoy en la sede universitaria ciudad de Alicante. Para mi este reconocimiento es muy emotivo porque viene de las compañeras, de las mujeres que hacemos red y unimos nuestros esfuerzos en conseguir que la sociedad se más justa, democrática e igualitaria.

Antes de avanzar quiero resaltar de nuevo que el calendario es sobre todo un instrumento de memoria y, en consecuencia, no está de más subrayar que, durante siglos, la narrativa hegemónica difundió una historia de la Humanidad donde las mujeres no estaban o lo hacían desde los márgenes y de manera poco significativa. Este relato histórico, caracterizado por ser una fuga mulieris es el que había que cuestionar y modificar. En otras palabras, era necesario levantar la damnatio memoriae que pesaba sobre las mujeres y los logros de autoría femenina. Sacarlas de la invisibilidad y restaurar su memoria se convirtió en una cuestión de justicia y de rigor académico. Y a esta tarea reivindicativa contribuyeron los estudios universitarios de género de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Conferenciantes impartiendo charla sobre PRESENTACIÓN CALENDARIO 2026 STEPV DONES ACTIVISTES EN ALICANTE

El calendario de este año 2026, dedicado a las mujeres activistas, sirve para mostrarnos el activismo feminista como una práctica que enfatiza el apoyo y la defensa o la crítica y la denuncia, de todo cuanto convenga o no para construir un mundo mejor a favor de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres y por extensión de todas las personas sea cual sea el área geopolítica en la que vivan o a la pertenezcan. En España, en concreto, no cabe duda que en el advenimiento del nuevo orden democrático las mujeres tuvieron un papel determinante tomando conciencia en lo personal y relacional, así como en su participación activa y creativa en la vida ciudadana. En la Constitución del 78 no solo hubo padres sino también madres. El documental “Las constituyentes” de Oliva Acosta, sacó a la palestra las 27 mujeres, 6 senadoras y 21 diputadas que, junto a sus compañeros parlamentarios participaron en la legislatura constituyente que determinó la transición política. Fueron periodistas, escritoras, dramaturgas, activistas políticas y culturales y lo mismo ocurre a nivel geopolítico global donde las mujeres han tenido su trascendencia histórica. De ahí la importancia de dar representatividad en el discurrir del tiempo de los logros de autoría femenina.

Hoy no cabe una historia de la Humanidad y de la cultura en mayúsculas que ignore “la herencia de las madres”, aquella que planteó por primera vez Virginia Woolf, la escritora británica y figura destacada del feminismo internacional, en el ensayo titulado Una habitación propia publicado en 1929. Allí señaló la ausencia de modelos femeninos para entrar en contacto con el pasado y, en consecuencia, reivindicó la necesidad de crear una genealogía femenina. A esta tarea es indudable que se han dedicado en mayor o menor medida el total de los 22 calendarios que el STE ha impulsado bajo la coordinación de Mari Carmen Gil y su equipo.

Amparo Zacarés impartiendo charla sobre CARTEL PRESENTACIÓN CALENDARIO 2026 STEPV DONES ACTIVISTES EN ALICANTE

En este contexto siempre son bien traídas las palabras de la filósofa valenciana Celia Amorós que sostenía que «las mujeres tenemos mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no pensado, del lugar de la no representatividad, del lugar de la no reciprocidad y por tanto de la violencia». Se refería a ese tipo de violencia institucional y simbólica que se ejerce sobre las mujeres por el solo hecho de ser mujer. Y, como se sabe, el olvido de las mujeres y de su papel relevante en la Historia de la Humanidad, recibe el nombre de criptoginia a nivel académico y se conoce hoy como un tipo más de la violencia de género.

Antes de terminar quiero hacer un incisivo para mencionar que el calendario me define como pedagoga, activista pedagógica y divulgadora cultural. Al respecto, me gustaría trasladarles una anécdota y hacerles saber cómo llegué a identificarme como activista pedagógica. Fue en 2013, en Monterrey (México), en unas charlas de formación que estaba dando a maestras y maestros de aquel lugar sobre cómo abordar didácticamente la igualdad y afrontar la crudeza de la violencia de género que asesina a niñas, mujeres jóvenes y adultas.

Mientras hablaba, uno de los maestros no me miraba ni parecía dar muestras de interés y se dedicaba a hacer barquitos de papel. Cuando acabé de hablar, no sé bien por qué, me definí como activista pedagógica y aquellos términos parecieron hacer mella en quien parecía ser un virtuoso de la papiroflexia. El caso es que se levantó de un brinco y comenzó a aplaudir y a repetir “activismo pedagógico, activismo pedagógico, …”, luego vino hacia mí y me regaló un de los barquitos de papel que había estado haciendo y que todavía conservo. En aquellos años la violencia machista se había recrudecido en México y maestras y maestros vivían una situación muy tensa en las aulas. Creo que mis palabras fueron recibidas como un encomio a la profesión docente, no por casualidad yo estaba allí invitada por la ONG Educadores sin frontera de ese país. Desde entonces me defino como activista pedagógica y me halaga presentarme de este modo.

Conferenciantes impartiendo charla sobre PRESENTACIÓN CALENDARIO 2026 STEPV DONES ACTIVISTES EN ALICANTE ante la audiencia

Finalmente señalar que en España ha habido grandes avances en igualdad, aunque aún quede mucho por hacer para que sea efectiva y real y no solo formal. Hace falta mucha pedagogía, mucha reflexión, análisis para luego pasar a la acción. Máxime cuando ya no es de recibo un relato histórico que no cuente con los logros sociales, profesionales, políticos, sindicales culturales y académicos de las mujeres. En la línea de combatir la injusticia que las ha olvidado y reparar su memoria se inscribe el calendario que edita la Federación del STP en todas las lenguas autonómicas. Como ya se ha dicho, se trata de un calendario que visibiliza a las mujeres y da relevancia a los acontecimientos que tienen presencia femenina y que merecen ser recordados. Un calendario que contribuye a mostrar no una historia más de mujeres sino una nueva historia de la Humanidad, completa y veraz, sin sesgo androcéntrico. Por eso mismo, presentar hoy este calendario junto a Elena Simón Rodríguez y otras compañeras significadas en el ámbito del activismo feminista, es motivo de una gran alegría por lograr dar visibilidad a la mitad de la Humanidad que hasta ahora había quedado invisible. Con todo, no me queda más que darles las gracias por la atención y felicitar de nuevo al STE por el calendario 2026 Mujeres en el tiempo, tiempo de mujeres que es tanto un objeto estético por su formato e ilustraciones, un instrumento útil por medir el tiempo y un recurso pedagógico por las sugerencias didácticas que incluye al final del mismo. En definitiva y, sobre todo, por mandar el mensaje inequívoco de saber que la clave para mejorar el mundo está siempre en la educación.

Texto dedicado a Mari Carmen Gil García
Responsable STEPV Dones, maestra y activista

Compartir