VICO EN LA MODERNIDAD: EXPERIENCIA ARTÍSTICA Y ESTÉTICA
Uberlândia 02 e 03 de oubtubro 2019
Amparo Zacarés Pamblanco
Universitat Jaume I de Castellón
RESUMEN
El nacimiento de la estética, como disciplina filosófica, no tuvo su origen en la reflexión sobre el arte o sobre lo bello sino en la capacidad perceptiva de la sensibilidad en conexión con la razón y el intelecto. Esta línea de argumentación, en pleno debate epistemológico de los siglos XVII y XVIII, encuentra un precursor en Vico y en sus consideraciones gnoseológicas sobre la creatividad y el ingenio, tal como expuso en De antequissima italorum sapientia (1710) y en la Scienza Nuova (1744). En un ambiente de predominio racionalista dominado por el cartesianismo, la estética nace como gnoseología y se convierte en una de las disciplinas de la filosofía. A ello contribuyeron las reflexiones de Vico sobre qué es el intelecto, sobre cómo se relaciona con la memoria y con la fantasía a la que considera la operación primigenia de la mente. De esta forma, aplicó lucidez al problema de las representaciones confusas de la mente y a la vez avaló un modo de pensar y hacer artístico vinculada a la experiencia estética de la creatividad humana. Pero la estética, como reflexión sobre el hecho artístico, nunca guardó en el filósofo relación con la tradición idealista que mantenía una visión abstracta y canónica de la belleza y estuvo, por el contrario, más cerca de ser una teoría de la sensibilidad vinculada a los orígenes de la humanidad. Esta idea de “creación” (poiesis), asociada a la experiencia de la vida, permite establecer un nexo de unión entre la poética viquiana y las poéticas participativas del arte contemporáneo. De este modo, la estética se sitúa dentro del carácter poiético de la cultura y nos invita a reflexionar sobre nuestra filogénesis en tiempos de post-humanidad donde tanta falta hace la imaginación social. En definitiva, las ideas de Vico representan una nueva crítica a la razón instrumental desde la estética, una crítica que preste atención a nuestra naturaleza corpórea, sensible y social para restaurar y crear la idea de comunidad dentro del universo simbólico de la cultura.
Palabras clave
Estética, arte, gnoseología, ingenio, fantasía, memoria, sensibilidad, creatividad, verum factum, tópica, crítica.
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