GIAMBATTISTA VICO Y LA CULTURA EUROPEA

Sevilla, 4-9 de octubre 1999
Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

El Congreso Internacional “Pensar para el nuevo siglo. Giambattista Vico y la cultura europea” asumió un carácter filosófico-histórico e interdisciplinar, y aunó la reconocida calidad investigadora de los participantes con la presumible repercusión internacional de una apertura de debate, teniendo como marco general de estudio y discusión la interrelación entre pensamiento y cultura, y como núcleo común las dimensiones del pensamiento y de la obra de Giambattista Vico. El lema “Vico y la cultura europea” no se planteó pues, con un sentido logocéntrico y reductivista, sino que, al contrario, se presentó como el medio a partir del cual fuera posible realizar una reflexión crítica acerca de la propia razón que culmina el siglo.

cong022El programa primó la atención hacia el humanismo, la retórica y la historia, porque esta tríada fue considerada como el inicio del pensar para el nuevo siglo, donde es posible articular la conciencia hermenéutica que alumbra el pensamiento viquiano y lo emparenta vivamente con nuestro tiempo. Una conciencia de apertura de la realidad humana a su propio conocimiento, de indesligable vinculación de la razón al lenguaje y a la historia , y de historicidad de la razón, “no siendo el hombre- según Vico-, propiamente , sino mente cuerpo y habla, y estando el habla como colocada en medio de la mente y el cuerpo” (Scienza Nuova 1744 1045 ).

Pensar para el nuevo siglo implicó, de manera obligada, pensar los motivos por los que, desde el pasado, se ha gestado esta necesidad. Y para enfrentarse a esa lid, Vico fue elegido como el filósofo que, a pesar de los siglos, podía acompañarnos en tal tarea. El vértice temporal e histórico – finales de un siglo y de un milenio y comienzos de otros dos nuevos – propició una ocasión única e irrepetible para ubicar el estudio y discusión del pensamiento y la historia (del pasado) articulada con una proyección hacia delante (de futuro), máxime en un momento tan importante de crisis para las humanidades.congreso011

Las sesiones de estudio y debate propiciaron una recuperación del sentido y el valor de los estudios humanísticos y su ubicación en venideros modos de pensamiento y cultura. Un Congreso de este tipo no pretendió ser ni fue la conclusión de un proceso, sino más bien el comienzo de una nueva actitud y de renovadas aportaciones para pensar las “cosas” que nos ocupan en nuestro tiempo y que nos preocuparán próximamente.

Nihil repente maximum fiat
(G.Vico, De nostri temporis studiorum ratione, 1708)
Emilio Hidalgo-Serna, José M. Sevilla, José Luis Villalobos (Comité Organizador)
Las ACTAS del Congreso están disponibles en :“Pensar para el nuevo siglo. Giambattista Vico y la cultura europea”, Edizioni La Città del Sole, Napoli, 2000, 3 vols. (Colecc. Studia Humanitatis, Saggi, 4,5,6) (E. Hidalgo Serna, M.Marassi, J.M. Sevilla, J.Villalobos (Editores)).

COMPARTIR