Aclarar el término “género” en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía resulta tan necesario como pertinente puesto que comprendernos y relacionarnos en clave de igualdad es importante para el desarrollo y la mejora social. Al respecto, hay que saber que el género es un concepto, una categoría de análisis, que se refiere a la construcción cultural de dos formas distintas de ser humano en base a las diferencias genitales que se tienen al nacer y que nos inscriben en sexo masculino o femenino. En otras palabras, el concepto de género alude al sistema de dominación que el patriarcado ha extendido a todas las mujeres y que lejos de ser algo anacrónico, aún pervive en nuestro siglo. El concepto género no se refiere a lo biológico sino a lo psicológico y cultural. En este sentido lo importante es conocer que la idea de los dos sexos diferenciados (masculino/femenino), ha servido para naturalizar erróneamente qué es ser hombre o ser mujer, asignándoles roles de género diversos con el consiguiente reparto desigual de poder.
Precisamente a partir del sistema sexo/género es cuando puede entenderse que las relaciones sociales entre los sexos se han construido culturalmente desde la desigualdad y que a lo largo de la historia se ha atribuido más poder y estatus al sexo masculino que al femenino. Dicho esto, la praxis docente no puede estar de espaldas al proceso de socialización de género con el que el alumnado interioriza inercias y prejuicios sexistas que les impide avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. Así pues, me gustaría aprovechar este espacio para desarrollar varios puntos imprescindibles a la hora de educar en igualdad a jóvenes de ambos sexos. En primer lugar, me referiré a la necesidad de adoptar un cambio epistemológico al narrar la historia del pensamiento y de la cultura, en segundo lugar a la importancia de incorporar ética y jurídicamente los derechos de las mujeres y de las niñas como derechos humanos, en tercer lugar a la utilización de un lenguaje no sexista y por último, en cuarto lugar, a la prioridad de no confundir sexo y género volviendo así punto de arranque del artículo.
Ver artículo completo publicado en : https://elbuho.revistasaafi.es/numero-actual-no20/
Descargar artículo completo (archivo pdf) publicado en : https://elbuho.revistasaafi.es/buho20/buho20.pdf
Dinamización didáctica realizada por la profesora de filosofía LLum Cabanes Pérez en el Día Mundial de la Filosofía entre alumnado de la ESO y Bachillerato en el IES Andreu Alfaro de Paiporta (Valencia)
El Día Mundial de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre.
PROCLAMACIÓN DE UN DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA – Conferencia General 33a reunión, París 2005