«Avec le Temps» Enriqueta Hueso

publicado en: arte | 0

«Avec le Temps»
Abril 2018 Tokyo

En Enriqueta Hueso el tiempo ha jugado a su favor en su encuentro con el arte y por eso no es extraño que su obra haya avanzado como una afirmación de todo lo vivido y de lo mucho recorrido. En su esfuerzo plástico la artista prescinde de toda temática figurativa para centrarse en investigar exclusivamente los elementos materiales con los que trabaja. Al incorporar a su pintura fragmentos de papel y otros elementos extrapictóricos, consigue una composición visual de gran fuerza estética con la que devolver valor creativo a todo aquello que ha perdido consideración poética en una civilización mecanicista. Despliega toda su capacidad creadora a partir de una técnica mixta propia. Parte de un momento originario incardinado con los elementos que utiliza, para luego reproducirlos gráficamente en metacrilato, soporte que ha elegido en esta ocasión. Siempre dentro de un campo expresivo visual, profundamente marcado por el compromiso vital de la misma artista, sus últimas creaciones se caracterizan por el tratamiento innovador con el que elabora su obra. Influida por la técnica del collage, sus composiciones adquieren tintes de un combine painting tan intenso como sugerente.

Un montaje que contiene en primer lugar el momento primigenio de la pieza original y única y, en segundo lugar, el proceso que la deja convertida en obra gráfica. No por casualidad la técnica del collage encuentra sus inicios en las vanguardias del siglo pasado, cuyas composiciones fueron prensadas como fragmentos tipográficos, haciendo desaparecer las fronteras entre el texto y la imagen y utilizando todos los materiales que se pudieran disponer. En las composiciones de la artista se encuentra esa misma tendencia expresiva . Tanto con el relieve inicial de su pintura matérica como en la posterior superficie plana en la que la convierte con el paso a metacrilato, consigue la transparencia y opacidad de un idioma poético plástico basado en las cualidades específicas del color, dentro de un marco composicional abstracto.

Con el paso del tiempo, Enriqueta Hueso ha incorporado una forma receptiva de crear donde la experiencia artística es el medio de salvación de todo recorrido vital. Su capacidad para reunir en una sola forma dos o más elementos plásticos, la hacen dueña de un sincretismo artístico peculiar. Una obra prolífica en la que la artista ha madurado su relación deliberamente próxima con los múltiples materiales que ha utilizado a lo largo de los años. En esa capacidad para sugerir, apropiándose del hilo imaginario que teje la memoria, descansa la obra de una artista que sabe que sigue mereciendo la pena crear con todo cuanto queda impreso en la retina y permanece en el recuerdo.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

COMPARTIR