COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD ACCIÓN FEBRERO 2022. NO A LA GUERRA (OTRA VEZ).

publicado en: arte | 0

A ser febrero un mes significado con el arte contemporáneo en el que tienen lugar las ferias Art Madrid, ARCO, Drawing room y JUSTMAD, la Colectiva Portal de Igualdad ha enfocado su acción de febrero de 2022 en este entorno, recibiendo el apoyo de JUSTMAD tal como lo anunció en su sección de Actividades. De tal modo que el reconocimiento de esta feria al proyecto #Portal de Igualdad en favor de la igualdad en museos y centros de arte contemporáneos, se constituye en la acción número 17 desde que se creó la Colectiva y da cuenta de como una nueva sensibilidad, acorde con la equidad, va calando en el sistema del arte.

Ahora bien, ante la ofensiva militar de Rusia y la guerra de Ucrania, la Colectiva se declaró en favor de la paz, adhiriéndose al manifiesto “NO A LA GUERRA ( OTRA VEZ )”. Con ello apela a la convivencia pacífica e invita a repensar la cultura de nuevo para romper con el sesgo androcéntrico de una civilización patriarcal que usa la violencia para dominar y someter.

En definitiva, la Colectiva Portal de Igualdad presenta, como segunda acción de este mes de febrero, su rechazo absoluto no solo a esta guerra sino a todas las guerras.

COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD es un grupo transdisciplinar y transnacional de mujeres y hombres dentro del mundo de la filosofía, el arte y la cultura en general que trabaja en el ámbito de las artes visuales, constituido en diciembre de 2020 en el contexto de la pandemia por COVID-19, que aboga por una gestión museística que incorpore modelos efectivos de actuación con enfoque de género, a fin de superar la brecha de género, especialmente el techo de cristal entre las mujeres artistas.

Su formación está vinculada a la artista y comisaria Mau Monleón Pradas (1965)  que, el  7 de septiembre de 2020,inicia su proyecto #PortalDeIgualdad Campaña por la igualdad entre mujeres y hombres en el museo y en la educación, producido inicialmente por el Programa de Actividades del Instituto Valenciano de Arte Moderno dentro de IVAMProdueix, bajo la dirección de José Miguel Cortés y en 2021 de la directora Nuria Enguita.En ese contexto y dentro de la campaña #Portaldeigualdad, interactúan varios Actos prácticamente al mismo tiempo y que son la campaña visual de carteles transmedia; la intervención de arte público en el Jardín de Esculturas del IVAM (15 septiembre 2020 -15 marzo 2021); y la campaña participativa de video realizada especialmente en Twitter, Instagram y Facebook, y que comienza a anunciarse por parte del IVAM el 26 de agosto de 2020.

 También en septiembre de 2020 se concreta el Manifiesto Portal de Igualdad, promovido por la artista, y redactado por un conjunto de mujeres de distintas asociaciones culturales, y firmado nominalmente por once mujeres del mundo de la cultura: Marina Gilabert,  Rosa María Rodríguez Magda, Rosalía Torrent, Rocío de la Villa,  Pilar V. Foronda,  Rosa Mascarell-Dauder, Nieves Mateo, Mau Monleón Pradas, Manola Roig, Pilar Tebar y Amparo Zacarés. El texto del Manifiesto se vincula a la campaña en redes #PortaldeIgualdad y aboga por el principio constitucional de igualdad y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su redacción fue el resultado de un proceso colaborativo en el que destacan varias mujeres de las asociaciones MAV Mujeres en las Artes Visuales; CyM Clasicas y Modernas ; Asociación para la igualdad de género en la cultura; y AVCA Asociación Valenciana de críticos de arte. Este Manifiesto se configurara en fundamento teórico y programa de ideas fundacionales para ese Portal de Igualdad. Y sus líneas de actuación se centra  en el desarrollo de una museografía feminista  y en la creación de redes internaciones de museos vinculadas a las buenas prácticas en pro de la equidad.

A través de este Manifiesto se incardinan los objetivos fundamentales de este grupo inicial de activistas que deciden trabajar en favor de la igualdad y por la consecución de los objetivos del Manifiesto.  La “Lectura del Manifiesto Portal de Igualdad en Museos y Centros de Arte” el día 29 de octubre de 2020 a las 14.00 de forma online en youtube y RRSS aglutina, a proposición de la artista Monleón, algunas de las principales voces de la futura COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD, mediante la participación de personas gestoras, escritoras y artistas de todo el territorio nacional, así como una representación del internacional como son: Amparo Zacarés ( Valencia, España ); Samuel Gallástegüi (Bilbao, España); Manola Roig (Sueca-Valencia, España); Celeste Garrido ( Pontevedra, España ); Lilian Amaral (São Paulo, Brasil ).  Esa fecha  fue un momento decisivo para la gestación del trabajo en equipo, así como de las líneas fundamentales de actuación de la COLECTIVA que se constituiría como tal un mes después, en diciembre de 2020.

 Esta formación resulta reforzada con la participación del Museo MACVAC y de su Directora, Rosalía Torrent (Castellón, España), como pionera en crear y difundir en la web del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, el primer Portal de Igualdad a nivel internacional, el día 29 de noviembre de 2020. A partir de entonces, cada 29 de mes se realizará una o varias acciones en reivindicación de los puntos principales del citado “Manifiesto”, así como la llamada a la creación de un Portal de Igualdad en todos los Museos y Centros de arte a nivel internacional.

Sin embargo, no es hasta el 29 de diciembre de 2020 cuando se da a conocer la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD en su primera acción grupal consciente como tal. En esos momentos la formación está constituida por un equipo de nueve pesonas: la artista, curadora y editora Lilian Amaral (São Paulo, Brasil); la artista visual Mar Caldas (Vigo, España); el artista y escritor Samuel Gallástegui (Bilbao, España); la artista y comisaria Celeste Garrido (Pontevedra, España); la artista y comisaria Mau Monleón-Pradas (Valencia, España); la artista visual María Penalva-Leal (Alissia) (Valencia, España); la artista plástica y rapsoda Manola Roig (Sueca-Valencia, España); la artista visual Bia Santos (Salvador de Bahía, Brasil); la profesora y directora del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés MACVAC Rosalía Torrent (Castellón, España), el crítico de arte y gestor cultural Alex Villar (Valencia, España); y la filósofa, crítica de arte y escritora Amparo Zacarés (Valencia, España).

Posteriormente, en julio de 2021 se incorporaron a la Colectiva: Yolanda Herranz Pascual (Baracaldo-Vizcaya) artista conceptual y  catedrática de Escultura de la Univerisdad de Vigo y  Rosa Mascarell-Dauder (Gandía-Valencia) artista, gestora y comisaria de eventos culturales. Más tarde, en septiembre de 2021, se incorpora Mercè Domenech……………( ) y  finalmente, en enero de 2022, lo hace  la  crítica de arte y la comisaria feminista independiente Rocío de la Villa Ardura (Madrid).

Desde sus inicios, sus líneas de actuación se dirigen al ámbito educativo, museístico, académico e investigador, abogando por la observación de buenas prácticas en la gestión cultural y en la creación de redes internacionales de museos vinculados por la equidad . Su proyecto #PortaldeIgualdad fue  presentado en el ForoMAV21  que se celebró en  Valencia y que tuvo como sede al Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC).Su primera exposición como Colectiva se inauguró el 16 de noviembre de 2021 en la Sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género “Purificación Escribano” de la Universitat Jaume I de Castellón y el Ayuntamiento de Algemesí. 

Actualmente, la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD  es ya un grupo  reconocido de activistas que ha traspasado fronteras y que sigue planificando acciones para crear conciencia social y mantener viva la demanda de igualdad en el sistema del arte.