COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD ACCIONES ENERO 2024 (Mes 40)

publicado en: arte | 0

La Asociación Colectiva Portal de Igualdad destaca como acciones de enero de 2024, cuando se cumplen 40 meses de activismo artístico continuado desde su fundación, las siguientes iniciativas:

  • La entrevista realizada a nuestra compañera de la Colectiva Portal de Igualdad, Rocío de la Villa, que ha comisariado la exposición Maestras, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Pocas veces, como en esta ocasión, han podido contemplarse reunidas un gran número de obras de autoría femenina, comprendidas entre finales del siglo XVI hasta los años treinta del siglo XX en Occidente. La misma estructura organizativa de la muestra, inspirada en la noción de sororidad, vertebrando varios períodos históricos y géneros artísticos, da una visión de conjunto de la presencia de las artistas mujeres en la historia del arte, dejando patente que no han sido una anécdota ni están en los márgenes de los movimientos culturales de la época en la que vivieron.

    Entrevista a Rocío de la Villa

  • La inauguración en el Museo de la Mujer de México de la exposición «Compartir es Vivir. Intervenciones artísticas en el Museo de la Mujer». Exposición itinerante que se inauguró por primera vez en Marín (Pontevedra) en 2022 y que fue impulsada por la Colectiva Portal de Igualdad. En esta ocasión, ha contado con la coordinación en la UNAM de Fabiola Osorio y ha sido comisariada de nuevo por Yolanda Herranz Pascual y Celeste Garrido Meira. La oportunidad de establecer esta conexión surgió del encuentro entre municipalistas iberoamericanas que coordinó Ana María Portal, desde la Diputación de Castellón el pasado año y en el que participó Amparo Zacarés Pamblanco como ponente. La acción se inscribe dentro de la sinergia que la Colectiva Portal de Igualdad establece con otras instituciones y en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Mujeres y hombres en la Cultura. La inauguraciónfue el pasado domingo, 28 de enero y su clausura está fechada par el 31 de marzo. El evento fue presentado por Mtra. Martha Ortiz Sotres(FEMU) y al que asistieron  la coordinadora Fabiola Osorio y las artistas feministas Elina Chauvet y Lorena Wolffer. Puede consultarse en el siguiente enlace:

    https:/ww.facebook.com/MuseodelaMujerMexico
    La grabación se mantendrá de forma permanente en la Web del Museo de la Mujer de México.


  • Por último, también queremos incluir entre las acciones de enero la participación de Alex Villar Torres, componente y compañero de la Colectiva Portal de Igualdad, en el ciclo Sorolla, dentro del año conmemorativo del pintor valenciano, con la conferencia “Sorolla després de Sorolla: la diversa percepción de la figura de Sorrolla en l´Art valencià del segle XX” que tuvo lugar en el centro cultural de la NAU de la Universitat de València.



COMPARTIR