Entre Oriente y Occidente no es fácil que se dé simultáneamente una conjunción estética. Aun así, Enriqueta Hueso consigue realizarla gracias a su gran capacidad imaginativa y potencialidad artística. En esa línea, ha bebido de las fuentes del destacado maestro japonés Kenyro Hara y su escuela Kodai Moji. No obstante, su toque original, con el que da un sello personal a su obra, no impide que entre ambos artistas exista una comunicación retroalimentada creativamente en el uso de la tinta y el predominio de los colores. De este modo las creaciones de Enriqueta Hueso, en las que incorpora a su pintura papel y otros elementos extrapictóricos, bajo soportes actuales como el metacrilato, son un claro ejemplo de síntesis entre técnica y sensibilidad plástica. Una combinación pictórica tan atractiva como novedosa en la que destaca su tendencia ecléctica para la reinterpretación.
![MUESTRA ENRIQUETA HUESO. FUNDACIÓN RAMSEYER DAYER (Argentina).](https://amparozacares.com/storage/2021/09/Enriqueta_Hueso-Fundacion-RAMSEYER-DAYER-1024x438.jpg)
En este proceso creativo, la pieza original queda transformada en obra gráfica dentro siempre de un marco no figurativo y abstracto. Precisamente es en esta conversión, en la que la obra deja atrás su relieve matérico y adopta una superficie plana, donde la artista logra composiciones de gran impacto visual. En realidad, en toda la muestra sobresale la mirada de fuera a dentro, hacia lo espiritual de la vivencia interna, con la que la artista crea siguiendo su intuición e impulso accional.
Es esa manera de hacer, reverencial y dinámica, la que Enriqueta Hueso presenta en la Fundación Ramseyer Dayer. Una ocasión única para disfrutar de una experiencia estética que enlaza dos continentes y dos sensibilidades y un ejemplo más de cómo el arte puede ayudarnos a encontrar antes lo que nos une que lo que nos separa.
Amparo Zacarés Pamblanco
AVCA- Asociación Valenciana de Críticos de Arte