MUSEOS EN CLAVE DE GÉNERO

publicado en: arte, género | 0

Dentro de la programación del Museu do Café y en el marco de la la 20ª Semana de Museos en Brasil, tuve ocasión de participar y hablar sobre Museos en clave de género.  En representación de la Colectiva Portal de Igualdad. Fue el 19 de mayo, en la jornada sobre “Museología y feminismos: territorios de poder”. La mesa de ponentes contó además con la presencia de Renata Cittadin, graduada en Museología por la USP, directora técnica del Sistema de Museos del Estado de São Paulo y Karlla Kamylla Passos dos Santos, divulgadora científica y doctoranda en Museología/ULHT. El encuentro  contó asimismo con el testimonio de Nascilene Ramos.

La dinamización  y mediación de las ponencias la asumieron con gran acierto  Alessandra Almeida y Lilian do Amaral Nunes. La primera, abogada y directora ejecutiva de la Organización  Social de cultura para la gestión del Museu do Café y del  Museu da Imigração. La segunda, artista visual, investigadora, curadora independiente y componente de la Colectiva Portal de Igualdad, además de coordinadora de la  Cátedra Nômada del Programa de Posgrado Diversitas de la USP.  La realización on line estuvo coordinada  técnicamente por Marcela Reseki, comisaria del Museu do  Café.  El encuentro estuvo abierto al público virtual y fue seguido en streaming mediante canal de YoutTube.  El evento, en sí mismo, fue una ocasión importante para constatar cómo los museos son hoy un lugar de debate y  de diálogo en su intento por responder a las demandas de la ciudadanía sobre cuestiones de género y de identidad cultural.

En su conjunto y concepto, la programación y organización de la vigésima semana nacional de museos (SNM o poder dos museus) que se desarrolló en la sede del Museo del Café de São Paulo fue comisariada por la misma Doctora Lilian Amaral.

Por mi parte expuse la génesis de los museos, desde su origen  en Europa a finales del siglo XVIII. El primer museo europeo que se conoce es el Museo del Louvre (1792) y se concibió como un almacén para custodiar las obras de arte que procedían de colecciones aristocráticas. Lo habitual era que tales obras fueran de autoría masculina puesto que las mujeres eran consideradas musas o modelos pero no sujetos creadores. La tendencia de borrar  las creaciones realizadas por las mujeres artistas obedece a la pervivencia del canon androcéntrico, una inercia que se mantiene aún en los espacios de arte. Un primer intento de responder a esta injusticia fueron los Museos de Mujeres que empezaron a proliferar a finales del siglo XX. Al respecto, pueden citarse algunos como el Frauenmuseum de Bonn (Alemania, 1981) o el Frauemuseum de Hittisau (Austria, 2000)  y así unos cuantos más que se han agrupado en la International Associaciation of Women´s Museum (2012).

Sin embargo incluir la perspectiva de género en los itinerarios museísticos conduce a una visión holista en la que las contribuciones de las mujeres, de los hombres y de otras identidades culturales estén presentes en las colecciones expuestas.  Se trata de una lectura diferente  y más completa tal como se puede constatar en el proyecto relecturas que reúne a 18 museos de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran el museo de cerámica de Paterna, el museo de la huerta de Torrent o el museo etnográfico de Valencia entre otros más.  Los objetivos de este proyecto se concentran en difundir el patrimonio cultural valenciano, en fomentar el diálogo intercultural, en estrechar los vínculos entre los museos, en dinamizar el turismo cultural y en fomentar la convivencia para conseguir que la igualdad  se real y efectiva. https://relecturas.es/proyecto/.  No se trata de un mero cambio en la programación del museo sino de un cambio epistemológico y metodológico en la gestión del museo. Hoy en día una historia del arte que excluya a las mujeres y a otras identidades culturales, sería  banal y falsaria. Hoy los museos ya no son un lugar de saber disciplinario ni un contenedor de alta cultura. Por el contrario,  se han convertido en espacios de diálogo y de debate  y, en su papel socializador, han de asumir los parámetros de equidad como  imperativo de  buenas prácticas museísticas

Descargar presentación «Museos en Clave de Género» (archivo pdf)

COMPARTIR