La Colectiva Portal de Igualdad anuncia varias acciones realizadas en junio:
El día 11 junio 2024 se celebró la JORNADA / MESA REDONDA: Mujeres y Trabajo / Ciudad y Ámbito Rural. Una perspectiva Social desde el Arte, el Activismo Feminista, la Educación y el Asociacionismo. / En el contexto de la exposición «Mau Monleón Pradas. Arte Social con Perspectiva de Género”. Comisariada por Ángela Montesinos en las Reales Atarazanas de Valencia. El PROGRAMA comenzó a las18.00, con la Apertura del acto. Una presentación a cargo de Ester Alba, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València. Entre las 18.15-19.30 se desarrolló la Mesa / Jornada, con la participación de las ponentes invitadas:
- Marina Gilabert, Experta en coeducación. Coordinadora del Programa Bibliotecas en Igualdad, de la Asociación Nacional Clásicas y Modernas
- Ángela Montesinos, Comisaria y profesora en la UPV
- Mau Monleón Pradas, Artista y comisaria. Profesora en la UPV. Presidenta de la Asociación Nacional Colectiva Portal de Igualdad
- Claudia Gallego Moreno, Técnica de FADEMUR. Federación de Asociaciones de Mujeres rurales. Artesana textil. Especialista en biodiversidad.
- Ester Alba, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València
A las 19.30, se realizó Turno de preguntas y cierre del acto, en el que participaron de forma masiva las personas asistentes. La actividad se ha realizado en el Colegio Mayor Rector Peset, Valencia. Salón de ActosHa sido organizada por esta entidad bajo la dirección y coordina de Mau Monleón Pradas. En la organización ha participado: COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD y CLÁSICAS Y MODERNAS. También colaboraron: Fademur, Arte Contra Violencia de Género, ACVG, y Universitat Politécnica de Valencia.
VER VIDEO DE LA JORNADA
Con anterioridad, el 5 de junio tuvo lugar la Mesa Redonda en la Biblioteca de Santiago de Compostela en torno a la temática: COLECCIÓNS PÚBLICAS A DEBATE: A COLECCIÓN CGAC (II). Participaron como ponentes: Vicente Blanco, Yolanda Herranz, Carme Nogueira y Susana González. Moderaron: Santiago Olmo, director del CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo y Pedro de Llano, historiador del arte, profesor de USC, Universidad de Santiago de Compostela y comisario.
Las cuatro mesas redondas que han tenido lugar entre 2023 y 2024 estaban organizadas desde el grupo de investigación IDEAHS, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con la colaboración de Santiago Olmo. La Colectiva Portal de Igualdad contó con la participación de Yolanda Herranz artista, Catedrática de Escultura de la Universidad de Vigo que participó como ponente en la primera mesa de debate constituida en 2024. Las dos mesas programadas para junio de 2024 trataban de completar la ronda de conversaciones sobre la Colección del CGAC que tuvo lugar en noviembre de 2023 y en la que participaron David Barro, Sara Donoso, Iñaki Martínez, Juan de Nieves, Miguel Anxo Rodríguez y Rosario Sarmiento.
El objetivo de estos encuentros es exponer y debatir una serie de cuestiones alrededor de la colección del CGAC con el fin de que contribuyan a redactar un informe sobre la situación actual del Museo y para organizar un posible plan de acción para el futuro. En estas mesas de debate participan una selección de artistas, comisarios, directores de museos y otros agentes vinculados con el arte contemporáneo. La exposición Implosión: arte conceptual en la colección del CGAC (1965-1975), comisariada por Pedro de Llano, que se pudo ver en el CGAC, desde el 29 de septiembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, se nos propuso a los ponentes como caso de estudio. A partir de esta experiencia entendida como un prototipo y como un primer paso hacia un posible conjunto o serie de exposiciones que desarrollen los discursos correspondientes a diferentes periodos dentro del CGAC (su Colección que se sitúa dentro del marco histórico 1955-2023), se proponen a cada una de las mesas diferentes temas de reflexión. La mesa redonda, del día 5 de junio, sobre a Colección CGAC está publicada en el canal de YouTube del Museo.
Por otra parte, hay que añadir que el 19 de julio, se presentó a las 12 h.. en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau el proyecto Los siete velos, de la artista Inma Coll, que ha sido uno de los premiados en la III Edición ACTIVA CULTURA/ UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. El acto fue presidido por la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, asimismo, con la asistencia del Delegado de Estudiantes, la Directora del Servei de Cultura Universitaria y el Cap d’Iniciatives del Concurs Activa Cultura. La exposición será comisariada por Alex Villar, componente de la Colectiva Portal de Igualdad. La inauguración tendrá lugar el 17 de septiembre en la Sala de Bigues de la NAU y contará con la performance que realizará la artista premiada.
En otro orden de cosas, Rosa Mascarell-Dauder, componente de la Colectiva Portal de Igualdad, participó en el homenaje que se le rindió a María Zambrano en el Ateneo de Madrid el pasado 4 de junio, con ocasión del retrato realizado a la filósofa por el artista Luis Moro para incorporarlo a la Galería de los Ateneístas Ilustres . Asistió al evento Amparo Zacarés Pamblanco , quien escribió la reseña de la noticia publicada en el Periódico de España y puede consultarse en el siguiente enlace: https://amparozacares.com/el-retrato-de-maria-zambrano/
En relación, al reciente cambio de estatutos del MACVAC que ha desembocado en la marcha de nuestra compañera de la Colectiva Portal de Igualdad, Rosalía Torrent Esclapés, hasta ahora directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Villafamés, manifestamos nuestra preocupación por el futuro del Museo ante los criterios de elección de la nueva figura de dirección artística que recaerá en una junta consultiva por determinar. En este sentido, la Colectiva Portal de Igualdad expresa la importancia de aplicar el código de buenas prácticas museísticas en los tiempos y las especificidades que se requieren para la figura mencionada. Y queremos añadir nuestro reconocimiento y felicitación a Rosalía Torrent que desde 2015 hasta hoy ha logrado hacer del MACVAC un museo de referencia para el arte contemporáneo.