ENRIQUETA HUESO Y KENRYO HARA
Oriente + Occidente
东西方画廊
El Museo de Santa Pola reúne del 2 de abril al 2 de mayo de 2022 la obra de dos artistas de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional, como son Enriqueta Hueso Martínez y Kenryo Hara . En el recorrido de sus salas se pueden contemplar la obra del artista japonés, así como la reinterpretación y recreación que hace de ella la artista valenciana. Una colaboración que lleva produciéndose desde hace casi una década, gracias a la Galería O+O (Oriente + Occidente). La muestra es un claro ejemplo de esa sensibilidad estética que rompió fronteras a favor de un arte comprometido con nuestro presente multicultural. Esta exposición tuvo su antecedente en Tokyo, en abril de 2018, donde la simbiosis entre ambos artistas permitió apreciar su compenetración y fusión creativa .
Siguiendo la misma línea expositiva, se aborda en primer lugar la obra de Kenryo Hara vinculada a los antiguos caracteres chinos de la escritura compuesta por kanjis o ideogramas En este maestro de sinogramas, según la tradición japonesa Kodai moji, lo pintado dibuja una danza psíquica rítmica. Sus piezas son un modo de traducción pictórica de un estado de ánimo donde el arte conecta lo primitivo con lo sagrado. En esencia, su obra repara en aquello que sentimos en nuestro interior a fin de alcanzar un nuevo tipo de expresividad que no desdeñe lo espiritual. En sus creaciones, sobre papel de gran formato, destacan las combinaciones de tinta, casi siempre monocromática, a base de pinceladas ejecutadas con gran rapidez y seguridad. Se comprende así la influencia que el arte japonés tuvo en Occidente en el siglo XX, entre los movimientos pictóricos conocidos como expresionismo abstracto y action painting que se decantaron más por el gesto que por el signo.
Por su parte, Enriqueta Hueso muestra un gran sincretismo artístico en el que destaca su intuición creativa e impulso accional. Influida por la técnica del collage, sus composiciones siguen el cauce del combine painting. Incorpora a su pintura fragmentos de papel y otros de tipo extra pictóricos. Parte de un momento creativo originario para luego reproducirlo gráficamente en metacrilato, soporte que ha elegido para recrear y reinterpretar la obra de Kenryo Hara . En esa conversión, la obra deja atrás su relieve matérico y adopta una superficie plana de gran impacto visual. Con este proceso logra la transparencia y la opacidad que requiere una abstracción lírica basada en las cualidades específicas del color con reminiscencias orientales.
Enriqueta Hueso y Kenryo Hara son el reflejo de la inmersión en Occidente de un tipo de arte que procede de Oriente. Un devenir que comenzó en el siglo XX y que llega hasta la actualidad donde las manifestaciones estéticas no occidentales fueron acogidas con familiaridad por el público y bien recibidas por la crítica. En su conjunto, la exposición es una ocasión única para disfrutar de una experiencia estética que enlaza a dos continentes y a la vez constatar que el arte puede ayudarnos a encontrar más lo que nos une que lo que nos separa.
Amparo Zacarés Pamblanco
AVC
NOTA DE LA WEB DE MUSEO DEL MAR POR LA CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN
Recibimos la visita de la directora del Institut Universitari d’Estudis de les Dones (IUED) de la Universitat de València, Gabriela Moriana Mateo acompañada de la comisaria de la exposición Amparo Zacarés Pamblanco en representación de la Galería O+O.