Presentación del libro Violencia de Género explicada a adolescentes en la Biblioteca de la Dona en Alicante

El pasado 16 de mayo se presentó en Alicante el libro «La Violencia de Género explicada a adolescentes», la autora recibió una cálida acogida por el público asistente y las bibliotecarias de la Biblioteca de la Dona. El libro va dirigido tanto al público joven como al público en general que quiera abordar de manera sucinta este problema social y de salud pública. La presentación corrió a cargo de Guillermina Revuelta y Josefina Carreño que prepararon para la ocasión el siguiente texto dialógico a imitación de la estructura y recurso estilístico que utiliza el libro publicado por la editorial ACEN y que se ofrece como herramienta didáctica para abordar la temática de la violencia de género. Este tipo de presentación fue una sorpresa tanto para la autora como para el público y caldeo de manera ágil y amena el coloquio posterior.

Mi agradecimiento a Guillermina Revuelta, a Josefina Carreño y a la Biblioteca de la Dona y a todo el público asistente, amigas y conocidas, que tan amablemente me reciben siempre que acudo a Alicante.

Texto de Guillermina y Jossefina

PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

 «LA VIOLENCIA DE GÉNERO EXPLICADA A LOS ADOLESCENTES». 

16 de mayo- 2024. Biblioteca de la Dona- Alicante. 

AUTORA: AMPARO ZACARÉS PAMBLANCO.

CONDUCTORAS: JOSEFINA CARREÑO Y GUILLERMINA REVUELTA.

Buenas tardes.
De nuevo, volvemos a encontrarnos en este espacio feminista, la Biblioteca de la Dona.
Un espacio que siempre nos acoge con interés y cariño.
Así que, en primer lugar, queremos mostrar nuestro agradecimiento, reconociendo la importancia de contar con un espacio como este en la ciudad. Especialmente agradecer a su bibliotecaria, Consol Payá, su ayuda y atención. 

Buenas tardes. Al igual que el año pasado, nos encontramos en esta Biblioteca para presentar el último libro publicado por nuestra compañera y amiga, Amparo Zacarés. Trabajadora incansable, que además de sus libros, podéis seguirla a través de su blog y en sus colaboraciones periódicas, en torno a cuestiones de actualidad relacionadas con el feminismo y la situación de las mujeres, en  el periódico Levante-mercantil valenciano. 

Amparo Zacarés Pamblanco (Valencia, 1956)  es escritora, filósofa, investigadora y crítica de arte.  Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Actualmente, es profesora senior de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y presidenta de la Asociación “Clásicas y modernas”. Ha repartido su trayectoria profesional entre la investigación y la docencia como catedrática de enseñanza secundaria y profesora del área de “Estética y Teoría de las Artes” en la Universitat de València y la UJI. 

Su inquietud intelectual y artística, su compromiso cívico por la cultura de paz y activismo feminista se evidencia en su extenso e interdisciplinar currículum: Pertenece al Instituto Universitario Feminista y de Estudios de Género ‘Purificación Escribano’ de la UJI, forma parte de diversas asociaciones vinculadas a la defensa de la igualdad en la cultura y en las artes como: “Mujeres en las Artes Visuales” y la “Colectiva Portal de Igualdad”. Colabora con la Associació per la Coeducació. 

Entre sus publicaciones destacan, en sus inicios: “Filosofía y Poesía. El logos recobrado” de 1998, y más recientemente  “María Zambrano. Filósofa de la generación del 27” publicado en 2021, además de diferentes libros de carácter divulgativo como “Cultura de paz y mediación escolar” (en  el 2019) y «Feminismo en píldoras” que  presentamos aquí el año pasado. 

Hoy nos reúne su última obra: “La violencia de género explicada a adolescentes”.

Vamos a acompañar a Amparo en un breve recorrido por las ideas que ha desgranado.

Los distintos aspectos expuestos en cada capítulo permiten ir aumentando en complejidad, porque los contenidos se van sumando desde los conceptos más básicos hasta la comprensión estructural.

La metodología utilizada remite a su formación como filósofa, sirviéndose del diálogo, como mayeútica socrática, inspirando cada capítulo.

La finalidad es siempre coeducadora y ello se ve, por ejemplo, en los apartados dedicados al glosario, las leyes y los teléfonos de interés.

Llegar a la juventud para mostrarles que la igualdad aún es un “desideratum” y que el negacionismo de la violencia nunca puede ser aceptado.

Inicia esta andadura y, como no podía ser de otro modo, con la definición de lo que es la violencia de género, insistiendo en que no se trata de una cuestión privada, que afecta a toda la sociedad porque es estructural y sistémica, y su control no es suficiente para la eliminación del simbólico de subordinación.

Los conceptos de “sexo”, “género”, “misoginia” y “sexismo”. Y cómo son varios los aspectos que dificultan luchar contra ella.  Por una parte el espejismo de la igualdad, por otro el estancamiento, que nos puede llevar a naturalizarla y aceptarla como inevitable.  También el negacionismo que se está produciendo desde la política, una auténtica reacción patriarcal de peligrosas consecuencias. Porque, como muy bien nos dice, hay un “viejo” y un “nuevo” sexismo.

Recurre al cine para ilustrar los perjuicios de los estereotipos de género y una de sus consecuencias más evidentes: la paradoja de la superioridad masculina.

Que la juventud entienda que las leyes son “algo más que un rollo”, son los marcos que permiten a las personas vivir de manera igualitaria en una democracia. 

Siguiendo el carácter didáctico que impregna el libro. Amparo enmarca el concepto de Violencia de Género exponiendo las clases de violencia,  que no son sólo físicas sino psicológicas y sexuales. 

Aborda términos al uso como violación, incesto, acoso y cómo se han mutado en la era de internet, identificadas con una neolengua, anglicismos al uso.  También explica el fenómeno que suponen los micromachismos y los microabusos.

Como la violencia va vinculada a sus víctimas, clarifica la Ley de VG y reflexiona sobre la Violencia vicaria, ayudando a diferenciar entre víctima y victimario, mostrando una actitud crítica ante un negacionismo, foco de la reacción patriarcal. 

Nunca olvida el empatizar con el interlocutor. 

Y, como no podía ser de otra manera, queda recogido el problema del  FEMINICIDIO. 

Evidentemente.  Las buenas prácticas periodísticas son indispensables para abordar la violencia de género,  alejada del exhibicionismo. Y centra el problema en su naturaleza estructural. 

Aporta una mirada filosófica hacia lo que sería la “banalidad del mal” en la construcción de los violentos.

La esperanza, nos dice, es la educación. 

La “educación en y para la igualdad”, lo que denominamos coeducación, porque la violencia se sustenta en la desigualdad. 

Y nos sobreentiende que la coeducación, como perspectiva feminista que es,  va de la mano de “la cultura de paz, elemento fundamental en la adolescencia, etapa de presencialidad de conflictos. 

En efecto, en su obra están presentes las circunstancias de las familias monomarentales, ruptura del  paradigma tradicional de proveedor/ cuidadora.

Al final de la obra, Amparo vuelve sobre lo problemático que resulta un negacionismo revestido, en muchas ocasiones de tradición, costumbre ancestral,  y trampa revestida bajo denominaciones multiculturalistas. 

Como cierre, nos regala dos ideas fundamentales:

  • – Las mujeres no somos un colectivo de “damnificadas” sino la mitad de la población.
  • – La coeducación es la  vía para  avanzar en igualdad y eliminar la violencia de género.

Y es que, se posiciona con claridad, cuando hablamos de violencia contra las mujeres, Violencia de Género, no hablamos de una cuestión de mujeres sino de Humanidad, de justicia. 

Es una cuestión política. De agenda! 

Te damos la palabra, AMPARO. 

La violencia de género explicada a adolescentes” ( Amparo Zacarés.

ACEN editorial, 2024).  En sus 158 páginas consigue explicar de forma breve, aunque rigurosa, este grave problema social, refiriendo la normativa que en estos últimos veinte años se ha desarrollado. Un libro imprescindible para docentes, madres y padres que, desde la responsabilidad y el compromiso compartido en la educación, buscan información y estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres y rebatir los mensajes negacionistas que nunca deberían ser aceptados.

Un diálogo intergeneracional que es  más que un recurso. 

COMPARTIR