Resistencia desde los feminismos

Presentación Libro: Resistencias desde los feminismos. Feria del Libro de Castellón octubre 2021

El mayor atractivo de este libro reside en presentar varias voces y ofrecer una visión interdisciplinar y amplia del feminismo como movimiento de resistencia que ha logrado salvar reticencias y tener cada vez mayor presencia en el panorama político, social y académico actual.

De ahí que Resistencias desde los feminismos sea una novedad editorial bien recibida para quienes quieran estar al día de temas tan candentes como son los relativos al sujeto femenino, a la alfabetización de género o a la erradicación de la violencia contra las mujeres para conseguir una sociedad más justa y equitativa.

El libro está coeditado por la Universitat Jaume I de Castelló y la editorial Fineo, dentro de la colección Humanitats. Reúne una serie de ensayos de varios especialistas que han enfocado sus investigaciones hacia los estudios de género y que desempeñan su labor docente en varias universidades españolas.

Sus firmas están ya suficientemente consolidadas para dar por sí mismas calidad y valor a esta coedición que ha sido coordinada y editada por las profesoras Nieves Alberola Crespo y Juncal Caballero Guiral. En concreto el libro articula varios textos que son el resultado de los estudios realizados por quienes han colaborado en esta coedición.

En realidad, una inmejorable sinopsis sobre qué plantea cada artículo ya ha sido realizada por la profesora Blanca Hernández Quintana, al inicio del libro en la introducción que repasa las contribuciones que han aportado cada autora o autor. Dicho esto, conviene revisar, en la presentación que nos ocupa hoy en la feria del libro del Castellón, algunos datos para exponer específicamente cual es el contenido del libro.

Los artículos dedicados a la psicología y al feminismo están elaborados por Demelza Fortes Marichal, María Pilar Matud Aznar y Rosa Sos Peña. Las dos primeras realizan un lúcido análisis de los diversos sistemas de dominación que las mujeres sufren de forma estructural y sistémica. Abordan la violencia de género, la violencia de pareja y la violencia de pareja como un atentado contra la dignidad de las mujeres y consideran la urgencia de tratar estas cuestiones desde el nivel de tolerancia cero para combatirlas y erradicarlas. Por su parte, Rosa Sos Peña nos habla de las aportaciones de las mujeres en la historia de la psicología. Con ello da visibilidad a sus contribuciones en esta disciplina que como, en tantas otras, han sido eliminadas y borradas por el falso mito de la universalidad masculina en el saber. En concreto, incide en las investigaciones realizadas sobre psicología y género y en el activismo social que impulsaron para mejorar la salud mental y psicológica de las mujeres.

Las cuestiones relacionadas con la ciudadanía están tratadas por Jordi Luengo López, Gabriela Moriana Mateo y Nieves Pascual Soler. El primero señala la importancia de una metodología investigadora que sepa detectar, analizar y resignificar los sesgos de género para desvelar los estereotipos sexistas y reconstruir políticas institucionales que los combatan. En cuanto a Gabriela Moriana Mateo, se detiene en la problemática de la feminización de la pobreza y de las mujeres con riesgo de exclusión social para exigir políticas de igualdad que den mayor acceso a los recursos económicos que den estabilidad y bienestar a las mujeres en esta situación.  Por último, en este grupo, Nieves Pascual Soler presenta el concepto de ciudadanía en la comunidad de Facebook y analiza la idea de una nación planetaria global que difunde sus creaciones y que es una plataforma idónea para rebatir los ataques machistas que en las redes se utilizan contra el feminismo y sus logros.

Por otra parte, las cuestiones relativas a las identidades sexuales corren a cargo de Manolo Dos Ramos, Juan M. Marín Torres y Ángeles Mateo del Pino. El primero dedica su ensayo a desmontar la heteronormatividad y expone las características del nuevo sujeto de la teoría queer. Mientras que Juan Marín Torres realiza un semblante del héroe en Homero y desarrolla la falta de referentes igualitarios en la Antigüedad. En cuanto a Ángeles Mateo del Pino analiza la explota de las mujeres, la trata de blancas y la prostitución, incidiendo en la impunidad y permisividad que rodea a este negocio que cosifica y humilla a las mujeres.

En el apartado que se dedica a las artes y la estética escriben Carmen Manuel Cuenca, Juncal Caballero Guiral y Nieves Alberola Crespo. La primera profundiza en cómo la literatura puede desmontar la lógica patriarcal y contribuir a desarrollar un imaginario colectivo más igualitario. Se centra para ello en la escritora Charlotte Brontë y el personaje de Jayne Eyre. Por su parte Juncal Caballerro Guiral incide en los obstáculos que han tenido que sortear y vencer las escritoras para contar con un espacio propio en temáticas que les han sido vetadas y prohibidas. Recurre para ello al análisis de las novelas La condesa sangrienta de Valentine Penrose y la Historia de O de Paulina Reage. En cuanto a Nieves Alberola Crespo se acerca a las acciones y performances de artistitas tan renombradas internacionalmente como son Martha Rosler, Marina Abramovic o Regina Galindo, entre otras más, para mostrar un discurso artístico propio de de la estética de la resistencia y de la subversión.

Por último, al tener yo misma una pequeña contribución en este libro, he querido dejarme para el final. En esta ocasión presento un artículo referido a la importancia de la alfabetización de género en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y enseñanza superior para conseguir la igualdad. Señalo la importancia de las leyes LO 1/2004 contra la Violencia de Género y la LO 3/2007 para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, pero incido sobre todo en la coeducación como praxis didáctica que puede transformar y mejor de forma equitativa la sociedad.

Con todo, no quisiera terminar esta miscelánea de artículos de diversa autoría sin recordar que este libro no se dirige necesariamente a un público docto sino más bien al público en general a fin de acercar y hacer comprensibles las cuestiones más destacables del feminismo actual. Un libro, como decía al principio, interesante, de ágil lectura y muy recomendable para estar al día en las investigaciones feministas y de género más recientes.

COMPARTIR