La fecha del 8 de marzo resulta significativa por ser la jornada de reivindicación de los derechos de las mujeres y que, por la tarde, se cumple con manifestaciones multitudinarias en diversas ciudades.
La mañana comenzó con un encuentro en el CIPFP Misericordia de València , donde las actividades programadas se cumplieron al detalle. Entre ellas un conversatorio con parte del profesorado del claustro en torno a algunos artículos del libro Feminismo en píldoras relacionados con la coeducación.
En concreto se seleccionaron:
1. La igualdad también se aprende
35. Coeducar, esa es la cuestión
32. El lenguaje y las palabras
23. Acción-reacción
25 Dime de qué te ríes y te diré quien eres
Fue una ocasión para debatir sobre coeducación y trasladar la transformación fundamental que supone incorporar la conciencia de igualdad entre el profesorado en su ejercicio docente.
La igualdad se aprende pero ha de ser algo más que un principio programático al que es fácil adherirse por ser lo políticamente correcto.
Hay que tener claro que la igualdad para aprenderla ha de ser un objetivo didáctico en las programaciones de las diversas materias escolares y aplicarla dentro de un currículo sistemático y preceptivo, bien en el nivel de concreción del currículo de aula, bien en el proyecto curricular del centro. Solo así se construye una cultura de centro coeducativa.
Gracias por la invitación y gracias a quienes participaron en el conversatorio, a Amelia, a Olga, a Cristina, a Sofía… Suelo recordar siempre que los auténticos cambios sociales pasan por la educación y no había mejor forma que conmemorar el 8 de marzo de 2023 en el entorno educativo del CIPFP Misericordia compartiendo el entusiasmo por avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad sea finalmente efectiva y real.