FEMINISMO EN LA BIBLIOTECA DE LA DONA

publicado en: coeducación, feminismo | 0

El pasado 23 de marzo  se presentó en la Biblioteca de la Dona el libro Feminismo en píldoras publicado por la editorial Fineo.  Las primeras palabras de presentación corrieron a cargo de la bibliotecaria Mercedes Alvárez ,  todo un ejemplo de  buen hacer profesional y vocación bibliófila. A continuación intervinieron Paqui Méndez, presidenta de la Associació per la Coeducació y Agustí Zaragoza, agente de igualdad y profesor de filosofía. No pude estar mejor acompañada. Paqui y Agustí, son referentes incuestionables en coeducación y en  formación en la igualdad. También el público asistente, en una tarde inhóspita por el temporal, ofreció su mejor acogida .          Cuando me tocó el turno, reseñé especialmente que la coeducación es educar a jóvenes de ambos sexos como seres humanos equivalentes. En otras palabras, coeducar es llevar el feminismo a las aulas, es formar en igualdad desde la equidad para la mejora y el bienestar de la sociedad. 

En esa línea, suelo resaltar la diferencia que existe entre igualdad y equidad.  Por una parte, igualdad es el reconocimiento de derechos equivalentes entre mujeres y hombres a fin de eliminar la desigualdad milenaria, estructural y sistémicas,  que las mujeres sufren por haberse construido históricamente las relaciones entre los sexos desde la desigualdad. Por otra, la equidad es la igualdad con justicia, es trabajar para ofrecer políticas pública que garanticen la igual de oportunidades para que,  tanto mujeres como hombres, puedan desarrollar sus capacidades y sus necesidades vitales.

A tal efecto, el libro reúne 48 de mis artículos de opinión , publicados en los últimos 4 años en el  periódico Levante. Estas columnas son en realidad una crónica  de las noticias de actualidad con perspectiva de género  y con la intención de divulgar el feminismo. El libro  contiene actividades didácticas, glosario y referencias bibliográficas,  y se presenta como una herramienta adecuada para utilizar en diversos niveles educativos a fin de erradicar el machismo y fomentar la igualdad.