Los Premio Literarios que convoca el Ajuntament de la Vila d´Agullent, fomentan y promueven la escritura y la literatura sobre temáticas vinculadas a la igualdad de género.
Son una ocasión para tratar temas actuales y candentes como los estereotipos de género, la corresponsabilidad, la conciliación, la diferencia estructural y sistémica que milenariamente sufren las mujeres por el mero hecho de serlo así como su invisibilización histórica en el ámbito de la cultura. Una cultura que nos ha llegado sesgada debido al canon androcéntrico que ha borrado y omitido los referentes femeninos en las artes y las ciencias y la cultura en general.
En esa línea, los Premios literarios para la Igualdad son una oportunidad para que todas las personas, sean mujeres u hombres, escriban sobre estos temas citados.
En primer lugar, con respecto a las mujeres, durante mucho tiempo apenas se escuchó su voz y su palabra. Como se sabe, el intelecto quedó asociado al varón y leer y escribir no eran actividades consideradas propias de las mujeres. Sin embargo las mujeres siempre han leído y escrito. Escribían a hurtadillas, escribían en secreto y cuando todos dormían en la casa, después de realizar las labores domésticas. Esto era así porque escribir y leer lo tenían vetado por imperativo legal o bien por imposición de sus padres, hermanos o maridos. Como mucho sólo podían leer aquellos libros que no perturbaran su lugar en el ámbito doméstico, no fuera que les diera alas para creer en la igualdad.
Por fortuna, hoy la igualdad está reconocida por la ley en el marco de una ciudadanía inclusiva. Y si bien es cierto, que la igualdad es aún más formal que real, también lo es que vamos caminando en la dirección correcta a fin de conseguir que la igualdad sea efectiva.
En segundo lugar, con respecto a los varones, los temas relacionados con la igualdad no parecía tener que ver con ello. Cuando no es así puesto que la igualdad y la equidad es algo que compete al bienestar de toda la sociedad. Temas como la corresponsabilidad, la conciliación, las nuevas masculinidades y las nuevas paternidades ponen el foco también en ellos.
Los tres relatos premiado tuvieron diversa temática : la violencia de género en el relato premiado Diari d´una victima; la prostitución juvenil a través del uso indebido de las redes sociales en el relato premiado Tarifa plana de carne y finalmente la corresponsabilidad y las nuevas paternidades con el relato premiado titulado o Fills de Kafka, un título ya de por sí lleno de reminiscencias literarias, no solo por referirse al escritor austríaco sino también por rememorar su Carta al padre donde relata la relación angustiosa que vivió con su progenitor. Este último relato, presenta a un padre comprensivo, que asume como varón la corresponsabilidad en el reparto equitativo de las labores domésticas y cuidado de la crianza. Se trata de un relato bien planteado en su desarrollo y desenlace. Un relato que habla también de la realidad de las personas trans que no se identifican con el sexo asignado. Un relato que que ayuda a reflexionar sobre la normalización de la diferencia sexual y el derecho de las personas trans a ser respetadas para que puedan socializarse con visibilidad y así poder vivir y convivir sin sufrimiento ni frustración . Un texto literario que cuestiona los estereotipos de género y que, desde la verdad verosímil de la ficción, pone toda la esperanza en un cambio social que contemple la igualdad en el trato, en el reconocimiento y en el respeto a las diferencias.
Fue un acto emotivo en al que asistieron las premiadas, el jurado y representantes del Ayuntamiento y de la Biblioteca de Agullent, vinculada al proyecto Bibliotecas en Igualdad que ha sido impulsado por Clásicas y Modernas, asociación por la igualdad de género en la cultura. En suma, una convocatoria que contribuye a crear conciencia de una sociedad más inclusiva, justa y democrática.