MARIA ZAMBRANO EN LA PINTURA: LA RAZÓN PICTÓRICA DE MERY SALES

publicado en: arte, filosofía | 0
CARTEL-HOMENAJE-MARIA-ZAMBRANO-CyM

Al cumplirse los treinta años del fallecimiento de María Zambrano, la Asociación Clásicas y Modernas, asociación que vela por dar visibilidad en la cultura a mujeres artistas, escritoras y creadoras, ha querido homenajear a la filósofa y reivindicar la experiencia estética de la razón poética en la pintura, las artes escénicas y la poesía.

Este homenaje que nace dentro del marco de CyM, está coordinado por su vicepresidenta María Fe Santiago-Bolaños y sus socias Rosa Mascarell-Dauder y Amparo Zacarés Pamblanco.  Un proyecto que se inicia hoy, 7 de mayo, con la intervención de la pintora Mery Sales cuya razón pictórica, como ella misma dice, debe mucho al sentir zambraniano.

 Como es obvio, nos acompaña para esta ocasión Mery Sales que, además de artista, es doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y en la que también colaboró como docente. Su dilatada trayectoria artística resulta difícil de resumir. Cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, y ha recibido varios premios, el más reciente el Premio Senyera de Artes Visuales 2020 por la obra que titula “Mundo”. Entre sus últimas exposiciones puede citarse la realizada en la sede de la Fundación Chirivella Soriano en Valencia dedicada a tres filósofas: María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil.

Esta tarde, recién llegada de Francia donde acaba de exponer esta misma muestra, nos hablará de cómo para ella ser pintora es una forma comprometida de ser humana en un presente que necesita más que nunca sensibilidad e imaginación social, de ahí que la grandeza de sus creaciones plásticas se encuentre dentro de las poéticas participativas del arte contemporáneo, invitándonos a detener la mirada y percibir el “sentir iluminante” del que habló María Zambrano en Claros del bosque.

Nos acompaña también hoy, Rosa Mascarell-Dauder, gestora cultural y artista, fue la secretaria y documentalista de María Zambrano, después del exilio, a su regreso a Madrid hasta su fallecimiento.  Rosa Mascarell es documentalista de la obra de María Zambrano, ha participado en conferencias y comisariado exposiciones relacionadas con la filósofa. Fue responsable de la edición del Epistolario Alfons Roig-María Zambrano (1955-1985). Preparó junto a la filósofa la recopilación de artículos de su libro Algunos lugares de la pintura y del último libro publicado en vida de la autora Los bienaventurados, así como para el ya póstumo Los sueños y el tiempo.

Comenzaremos dando la bienvenida a la pintora y escuchando su intervención, para luego mantener con ella una conversación a la que esperamos que también se sumen las preguntas del público.

Y tras haber escuchado a Mery Sales tengo que felicitarla, como está haciendo el público en el chat.  Quiero felicitarla porque en su intervención ha quedado patente que sabe aunar magistralmente su gran sensibilidad humana y sus grandes dotes técnicas para la pintura. 

Antes de finalizar me gustaría volver a recalcar la vinculación de la pintora con las poéticas participativas del arte contemporáneo que invitan al espectador al encuentro consigo mismo en el momento histórico preciso en el que vive. Algo que guarda relación con la manera de entender María Zambrano el arte, al presentarlo como el medio en el que el ser humano puede entrar dentro del alma y contemplar su ser.

Y todo ello, lo veo muy bien representado en los retratos que realiza la artista. Retratos de seres anónimos, convertidos en parias conscientes por la lógica despiadada de un modelo económico globalizado. Son los rostros de las personas que sufren, de las personas más vulnerables y desheredadas.  Rostros que nos sostienen la mirada y nos invitan a reflexionar sobre la usencia de comunidad con la que hemos construido la vida en común en la sociedad actual.

En definitiva, un arte comprometido socialmente que me hace recordar la noción de persona de la filósofa, cuando afirmaba que la persona es un sujeto con conciencia de sí, que se sabe un fin en sí mismo y que se resiste a ser instrumentalizado como medio.  De ahí que no pueda dejar de recordar que en Democracia y persona María Zambrano afirma que ambos términos van unidos y que sin la persona la democracia dejaría de ser auténtico. Y, a mi entender, esta tarde se ha hecho evidente lo mucho que la pintura entronca con la idea zambraniana de que la historia deje de estar protagonizada por personajes y pase a estar protagonizada por personas.

Ya solo quedan unas palabras de despedida para agradecer a Mery Sales su presencia hoy en esta jornada homenaje a María Zambrano en la que se ha convocado al arte como medio para volver a sacralizar y humanizar la realidad y para reclamar de nuevo esa honda raíz de amor y misericordia que emana de la razón poética de la que estamos tan necesitados.

Gracias también a Rosa Mascarell-Dauder por habernos hablado del saber experiencial de las vivencias que compartió con la filósofa en sus últimos años.

 Gracias también a Cristina Abelló que ha estado en el soporte técnico de este encuentro.

Y gracias también al público por su atención prestada.

Finalmente  quiero recordar que CyM ha convocado el próximo encuentro para el 2 de junio donde se hablará de María Zambrano y su conexión con las artes de la escena. Será una conversación con Nieves Rodríguez, Jana Pacheco, Laura La Caleta y Cristina Silveira y estará conducida por Maria Fé Santiago-Bolaños.

Hasta entonces, un abrazo.

Amparo Zacarés Pamblanco
7 de mayo de 2021


Webs de Mary Sales y Rosa Mascarell Dauder

COMPARTIR