La pintura paisajista goza de una larga tradición en la historia del arte, tanto en Occidente como en Oriente. Árboles y plantas decoraron ya algunas casas de Pompeya con las más diversas alusiones simbólicas. Pero sería en los siglos XIV y XV cuando el arte del paisaje resurgiría en Italia y Francia. Fueron aquellos pintores del Renacimiento quienes instalaron a sus personajes sobre paisajes de fondo, como en el caso de Mantegna, Carpaccio, Ghirlandaio o Gozoli.
Si nos hemos remontado al pasado es porque en la obra de Renato Manzoni, con un tratamiento puramente digital, se da la integración de un motivo natural dentro de una perspectiva arquitectónica, con la que antaño consiguieron interesantes efectos ópticos los paisajistas modernos.
Insertadas en esa atmósfera pictórica, sus pinturas digitales incluyen un sentimiento de aire libre, de naturaleza pura y de luz con una fuerza lírica renovada. No por casualidad titula su exposición Fernweh que es un término alemán con el que se alude a un sentimiento de nostalgia por un lugar en el que no se ha estado nunca, que se sabe está lejos y que se desea conocer. En este sentido el artista nos recuerda que nuestra historia, como urbanitas que somos, es el relato de la pérdida de contacto con la Naturaleza a la que no dejamos de añorar y de lamentar su ausencia.
Su dilatada trayectoria profesional, que data de principios de los años setenta del siglo pasado en el ámbito de la vanguardia catalana del arte y que discurre a nivel internacional por diversos países, incluye las tendencias de un arte conceptual, abstracto y simbólico con matices de op-art.
En la exposición que nos ocupa, el autor trata el objeto artístico de forma digital mediante computación gráfica, produciendo pinturas virtuales mediante softwares con los que procesa el dibujo y las gamas de color. Algunas de sus composiciones, trabajadas con parámetros técnicos y cálculos matemáticos, contienen un efecto plástico de profundidad y proyección en un determinado punto de fuga. De este modo la perspectiva forma parte de la representación ecléctica con la que trata el paisaje, logrando mostrar artísticamente la dialéctica naturaleza/ciudad que caracteriza la realidad humana actual. La correspondencia simbólica de esa ausencia hace que su obra pueda considerarse tanto una experiencia artística como una crónica de nuestra época en la que predominan las nuevas tecnologías y las plataformas digitales.
En definitiva, la fuerza evocadora de los paisajes digitales de Renato Manzoni contiene de manera elocuente ese sentimiento de extrañamiento de la Naturaleza que nos define como urbanitas y que, cada vez más, se percibe al deambular por las metrópolis contemporáneas.
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ErzMPlZYy5o» maxwidth=1024 ]
Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA
Del 13 de abril de 2018 al 13 de mayo de 2018
Inauguración: Viernes 13 de Abril a las 20:00h.
O+O GALERÍA
C/Francisco Martínez 34, 46020 Valencia – Spain