En este mes de octubre ha podido visitarse, en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, un conjunto de obras creadas por artistas de Ucrania durante la invasión rusa que este país viene sufriendo desde el 17 febrero de 2022. Una guerra que se conoce ya como la primera guerra europea del siglo XXI. El proyecto expositivo lleva por título “The art of Resistance” y ha sido impulsado por la Universitat de València. La exposición la han comisariado conjuntamente Svitlana Davydenko, comisaria ucraniana de OBJECTS art prize, Daryna Skrynnyk-Myska, profesora de la Lviv National Academy of Arts, y Alejandro Villar y Aneta Vasileva, de la Universitat de València.
Esta colaboración ha tenido como objetivo difundir la cultura de paz y poner en valor la importancia de preservar el patrimonio cultural en peligro de desaparición y destrucción durante los conflictos bélicos. En concreto, las propuestas creativas remiten a la actualidad amenazada que hoy vive este país. Se trata de una exposición colectiva que anima al público espectador a reflexionar y activar su conciencia crítica con la barbarie y el retroceso humano que supone esta guerra y todas las guerras. Por este motivo, el desafío creativo emerge del mismo escenario político y cultural que están sufriendo en estos momentos jóvenes artistas y toda la población civil.
La exposición se inauguró el 6 de octubre y se clausuró el 30 de octubre. Han participado en la exposición artistas que se encuentran refugiados en algún país europeo o bien permanecen en Ucrania y colaboran en la protección de su patrimonio artístico, como son Albina Yaloza, Denys Metelin, Olga Kuziura-Smetana, Sofia Suliy, Sofia Korotkevych, Eduard Balula, Anna Danchyshyn, Illya Turyhin, Stanislav Semenyuk, Ostap Kryvdyk, Danylo Movchan, Yaryna Movchan, Hanna Shumska, Kateryna Kuziv, Roman Gaydeychuk, Bohdan Lokatyr, Margaryta Zhurunova, Henyk Lviv, Dzvinya Podlyashetska, Danylo Kovach, Badartist, Kateryna Bolshakova, Roman Khrushch, Zirka Savka, Alyna Konyk, Lesya Kovalchischin, Serhrii Hrychaniuk.
Se trata de un arte comprometido y confrontado con la situación bélica que destruye la existencia humana y anula toda referencia a una vida en común pacífica. De hecho, las diversas poéticas que, a título individual, elige cada artista para denunciar la tragedia de esta contienda, forman parte de una estética de resistencia que conjuga dolor, rebeldía y valentía. Y, como hubiera señalado Adorno, también forman parte de una estética negativa por su afán de negar el estado de cosas existentes y desenmascarar cualquier propaganda que pueda emitirse ideológicamente. En suma, utilizando diversos lenguajes artísticos que van desde la pintura a la video instalación, esta exposición colectiva demuestra la necesidad vital de denunciar el momento histórico regresivo que asola hoy a Europa. Por eso mismo esta muestra de arte ucraniano, a día de hoy clausurada, adquiere ya el valor testimonial de contrafuerza a la barbarie de la guerra, de esta y de todas las guerras.