Dentro de las jornadas culturales programadas a finales de abril en el IES Tirant Lo Blanc de Gandía, tuve la ocasión de dirigirme al alumnado de Bachillerato para disertar sobre cultura de paz. Una oportunidad para recordar a Johan Galtung y su distinción entre paz negativa y paz positiva . La primera, la paz negativa, se refiere a la ausencia de guerra y centra su interés en el rearme armamentístico para evitar otras contiendas. Mientras que la paz positiva trabaja para la equidad y justicia social y centra sus esfuerzos en políticas públicas y educativas para la paz.
Por eso mismo, en el contexto que vivimos hoy en Europa con la invasión de Ucrania, conviene detenerse en uno de los referentes de la cultura occidental como es la guerra de Troya que cantó Homero y analizarlo desde otro punto de visto, centrado en el canto y las palabras de las mujeres llamando a la paz y no a la guerra. Para completar información se puede consultar el siguiente en lace https://amparozacares.com/no-a-la-guerra/ .
El interés mostrado por un auditorio joven, atento y correcto, da cuenta de la cultura de paz y de igualdad que aplican quienes imparten docencia y dirigen el IES Tirant Lo Blanc.
Es en la educación donde se siembra la semilla y se puede recoger frutos para una sociedad respetuosa con los derechos humanos y donde el pacifismo se configura como nuevo punto de partida para otro paradigma cultural.