JORNADAS  BUENAS PRÁCTICAS COEDUCATIVAS  – REQUENA

publicado en: coeducación, feminismo | 0

Con fecha 29 de junio tuvo lugar la Primera Jornada de Buenas Prácticas Coeducativas en Requena. Fue organizado por el Ayuntamiento de Requena, la Concejalía de Igualdad y la Diputación de Valencia y se desarrolló en la sede del Teatro García Berlanga.  Desde el inicio hubo un clima de buen entendimiento con el recibimiento de la diputada de Educación Empar Folgado y de la diputada de Igualdad  Isabel García Hernández y todo el equipo profesional con el que contó, entre quienes se encontraba Elisa Herrero.

Al ser la primera ocasión que reunía a tantas maestras y profesoras para intercambiar sus experiencias coeducativas, la organización  quiso contar  con la presencia como ponente de  Elena Simón, referente de referentes en coeducación, quien  comenzó situando conceptualmente el tema de la Jornada.  De ahí que empezase aclarando que coeducar significa «construir lo universal sobre la base de las diferencias individuales y no al contrario». Señalaba así que de las diferencias individuales relacionadas con el sexo, la raza o la edad, no tendría por qué darse desigualdad alguna.

Coeducar es, pues, trabajar en educación por  conseguir un mundo común y no enfrentado entre mujeres y hombres. Dicho esto, subrayó que  para conseguirlo hace falta un cambio de paradigma que contemple la historia  de la humanidad de una manera  completa y no sesgada  por el canon androcéntrico hegemónico.

La  igualdad también se aprende  y, por eso mismo, hay que dirigirla atención en alcanzar: :

  •  igualdad de derechos entre mujeres y hombres
  •  igualdad de oportunidades en la escuela .
  •  igualdad de trato en lo relativo a cómo las mujeres aparecen en los libros de texto
  •  igualdad de condiciones en lo relativo a los prejuicios de género

En este sentido, la ponente animó a trabajar la coeducación en tres direcciones:

  • detectando el sexismo en las actitudes, en los textos, en las imágenes, en las palabras ….
  • utilizando un lenguaje incluyente para la igualdad
  • educando en el marco de un currículo que cuente la historia de la humanidad de  manera completa incorporando las contribuciones  importantes de las mujeres y que fueron ocultadas u olvidadas.

Acabó recordando que “ni esta todo por hacer, ni está todo hecho y que, por eso mismo, hay que seguir avanzando en educar para la  igualdad, entendiendo esta preposición como indicativa del objetivo didáctico que hay que conseguir”.

Por mi parte, contribuí hablando de la distinción entre igualdad e equidad, dando importancia a una voluntad política que promoviera acciones positivas para conseguir una sociedad más justa y  democrática. Pero  ¿cómo llevar la práctica coeducativa al  aula? En ese sentido, mencioné  la práctica de la mediación y cómo  la resolución de  conflictos (de poder, de relación, de rendimiento y de identidad) necesita tener en cuenta la perspectiva de género dado que las relaciones entre hombres y mujeres se han construido históricamente desde la desigualdad. Cité también dos proyectos educativos liderados por la Consellería de Educación de la GV que tienen como eje central la coeducación. A nivel europeo, el proyecto trasnacional Women´s Legacy y a nivel de la comunidad valenciana, el proyecto Coeducacentres .

Posteriormente las representantes de los centros convocados, refirieron  sus experiencias coeducativas dejando entrever la satisfacción del trabajo bien hecho y del esfuerzo realizado. Fueron los siguientes centros: CEIP Manuel García Izquierdo de San Antonio, CRA El Tejo, CEIP Alfonso X “El Sabio”,CEIP Las Higuerillas, CEIP Lucio Gil Fagoaga, CEIP Serrano Clavero, IES N.º 1, IES  Oleana, Escuela de Viticultura y Enología y el Conservatorio Profesional de Música Mariano Sánchez.

Resulta difícil resumir todos los proyectos presentados  pero me gustaría mencionar el buen trabajo coeducativo  sobre profesiones sin sesgo realizado por la Escuela de Viticultura y Enología. Por otra parte, casi todos los centros presentaron sus trabajos vinculados a fechas conmemorativas  dando muestras de su creatividad didáctica. Fue el caso del CEIP Manuel Izquierdo, del CRA el Tejo, del  CEIP Lucio Gil Fagoaga, CEIP Serrano Clavero y  CEIP Alfonso X “El Sabio”, este último centro incluyó, a modo diferencial, el hecho de que tales fechas (11 de febrero,  8 de marzo,15 de mayo, 25 noviembre) dejaran de ser celebraciones puntuales para pasar a ser proyectos, una manera de proceder organizativa que indica el calado que ha tenido en este centro el haber participado previamente en el proyecto Coeducacentres.

En otro orden de cosas, el CEIP Las Higuerillas presentó una original propuesta educativa, emulando a Netflix, que tituló Bookflix donde quedaban reflejados los inventos realizados por mujeres que cambiaron al mundo. Una propuesta  que se redirigía participativamente preguntándoles a las niñas y a los niños:  ¿Qué inventarías tú?. También Mafalda fue un personaje utilizado didácticamente, tal como hicieron el  IES N.º 1 y el  IES Olena. Del primero su  propuesta relacionadas con los micromachismos a través de varias décadas, resultó muy aclaratoria y efectiva. Y en el  IES Oleana, la manifestación teatralizada en favor del sufragio y el derecho al voto tuvo el acierto de utilizar la dramatización como recurso didáctico.

En un capítulo a parte, el interés por las mujeres y la música fue también determinante en esta primera jornada de intercambio de jornadas coeducativas. En el reconocimiento y puesta en valor de las mujeres músicas presentaron sus propuestas educativas el CEIP Manuel García Izquierdo y el IES Oleana. Este último centro, informó de la creación del Grupo de Alumnado contra la Violencia de género cuyo objetivo es  intentar detectarla en el centro y  a su vez servir de eslabón entre el profesorado para así combatirla educativamente. Finalmente, el Conservatorio  Profesional de Música Mariano Sánchez presentó un video en el que  iban apareciendo los nombres de las mujeres y de sus hijos e hijas que  fueron víctimas de la violencia de género.

Finalmente, cerró la jornada Isabel Gallardo Sanchez cuyo proyecto El latido de las mariposas creado para a sensibilizar contra la  violencia vicaria y toda forma de violencia de género, le ha llevado a reunir el apoyo de muchos centros educativos. La información y videos puede consultarse en este enlace https://latidomariposas.com/  El proyecto nació del  impulso por una cultura de paz y sin violencia de género que propusieron Itziar Prats e Isabel Gallardo en memoria de Nerea y Martina. Una iniciativa que se retroalimenta y crece cada vez más con el apoyo de los centros educativos que se suman y que demuestran que la mejor herramienta para combatir la violencia de género es la coeducación.

Fue una jornada que culminó con la foto en familia de  todas las asistentes a la espera de poder reunirse el año próximo con la misma ilusión.  Por mi parte,  solo me queda agradecer la oportunidad de haber podido participar en el arranque de este primer encuentro de intercambio de experiencias coeducativas en Requena, con el mayor deseo de que sigan otras jornadas con el mismo éxito  con el que se cumplió ésta.

Nota del Ayuntamiento de Requena

COMPARTIR