Fue una ocasión para celebrar la amistad. Después de casi una década, allí estaba Julieta XLF. En esos diez años la artista urbana ha sabido consolidarse profesionalmente y destacar con una obra original propia. Ella que comenzó en Valencia, recibió el espaldarazo teórico de la tesis doctoral que realizó Belén García Pardo y que dirigió Carmen Senabre LLabata. Aquella tesis marcó un antes y un después en el análisis del grafiti y postgrafiti en la ciudad de Valencia.
La autora deshizo tópicos sexistas vinculados a la presencia de las mujeres en esas lides, en concreto en relación a las técnicas, los dibujos y colores utilizados por las artistas urbanas. En realidad, su investigación fue más amplia y de mayor calado pero uno de los elementos diferenciales fue el haber considerado el grafiti y el postgrafiti realizado por mujeres en la ciudad de Valencia. Entre estas últimas, estaba Julieta XLF con una emergente trayectoria del postgrafiti narrativo. Hoy, ya consolidada como artista urbana, ha realizado intervenciones murales en el espacio público de varios países y su sello personal es inconfundible. A estas alturas no hay nadie que no reconozca su obra nada más verla.
Fue el domingo pasado, 6 de marzo de 2022, en la inauguración del Mural conmemorativo del 8M donde nos encontramos . Allí mismo comprobé que sus ilustraciones siguen detentando movimiento y fuerza , en este caso para impulsar las reivindicaciones por los derechos de las mujeres . Una energía que trasmite con colores llamativos y figuras femeninas entre el candor y la rebeldía. Un mural pintado en una de las paredes del hall del MUVIM que refleja el carácter de movimiento de masas, intergeneracional y transversal, de la cuarta ola del feminismo . Un mural que, con su iconografía característica, interpela al público en un halo de esperanza. En suma, un mural que ha sabido reflejar muy bien que el 8M no se detiene y avanza cada día .