Exposición de cerámica y de pintura
Angel Igual – Ramón Torres
Tras una dilatada trayectoria profesional, siempre dentro de una dimensión expresionista y abstracta, Angel Igual y Ramón Torres, artífices de universos estéticos originales y propios, consiguen establecer una línea intermedia de transición entre sus creaciones. En esta exposición dejan ver las similitudes que comparten así como sus diferencias en el tratamiento de las piezas, en los materiales, las texturas y los colores. En su conjunto, las obras de cerámica y pintura están dispuestas de manera separadas y, a la vez, integradas dentro de un discurso expositivo que permite contemplarlas tanto en sus determinaciones singulares como en plena interacción. Esta simbiosis se corresponde con la fuente común de sus vivencias que ambos artistas aplican a sus investigaciones artísticas y que hace que la muestra obtenga una dimensión inédita. Con un lenguaje artístico que es, a la par sutil y vigoroso, con reminiscencias orgánicas y oníricas, consiguen trasmitir al público el impulso abstracto – expresionista que les es recíproco. Cerámica y pintura se reúnen, pues, en un intento de diálogo dentro de una estructura relacional que apela a la naturaleza y a la experiencia enigmática y mítica de cuanto nos rodea.
Por una parte, las piezas cerámicas de creación única son obra de Angel Igual, ceramista y escultor contemporáneo. En sus indagaciones artísticas, vinculadas a la vanguardia escultórica, se puede rastrear la tradición consolidada de la cerámica valenciana desde Manises a Onda. El artista destaca por trabajar el barro y la arcilla de manera autocreativa con una visión íntima y personal. Sus piezas escultóricas de cerámica convergen en un imaginario colectivo fácil de detectar en nuestras conductas y en la forma de relacionarnos. La serie que presenta lleva por título Relaciones y concentra su interés artístico en las interacciones humanas. En esa línea, con la perfección técnica que ofrece la cocción experimental, logra aplicar a sus piezas pigmentos, texturas y marcas que funcionan como reflejo de las huellas que la vida y los acontecimientos compartidos dejan en nuestra personalidad. Un halo telúrico envuelve a estas creaciones que recuerdan restos orgánicos de animales en su forma y su pigmentación. Son piezas de gran impacto estético visual que despiertan intriga e interrogación, como si se tratara de fósiles de una memoria común a la que pertenecemos y de la que no podemos desligarnos.
Por su parte, las obras pictóricas las firma Ramón Torres. El artista presenta dos de sus últimas series cuyo títulos traen a la imaginación paisajes de marcada abstracción lírico-expresiva. La primera que titula Only Blue, realizada con pigmento y agua sobre papel, remite a elementos relacionados simbólicamente con el color azul en el que basa al completo todo efecto composicional. En la segunda serie titulada Horizontes, trabaja texturas con materia orgánica y pigmentos sobre diversos soportes que dan variedad al conjunto de piezas reunidas. En ambas series, el artista indaga preponderantemente en el cromatismo del color. Al mismo tiempo, en la delicadeza y el flujo dinámico que imprime a sus pinceladas se observan trazos espontáneos no exentos de una previa investigación matérica. En esencia, estas dos series, no figurativas y abstractas, plasman la singularidad que el artista imprime a sus obras
En suma, el denominador común de la exposición remite artísticamente a lo originario y al significado de una vida humana compartida que quedó truncada durante la pandemia y que después de ella sigue sin restaurarse del todo. En general, aún con criterios formales distantes, resulta perceptible la interacción existente entre ambos artistas en sus intenciones y expresiones artísticas. Ambos interpelan al público espectador a la espera que la conjunción entre cerámica y pintura sea capaz de estimular emocionalmente las conciencias y activar la sensibilidad hacia un horizonte que devuelve esperanza y belleza.