MARÍA ZAMBRANO EN VALENCIA

Entre noviembre y diciembre presentamos en Valencia el libro publicado por Antígona y titulado María Zambrano, filósofa de la Generación del 27. Estuvimos en varias sedes, hablamos en varios foros, pero siempre ante un público entregado a la razón poética.

El primer lugar, en la sede de CCOO en València. La presentación del libro fue organizada por la Federación de Pensionistas de CCOO. PV. El coloquio estuvo moderado por Teresa Mollá Castell, colaboradora en varios medios de comunicación y formadora en Igualdad, así como Teresa Nieto Cobos, responsable del Área de la Memoria Democrática de la Federación de Pensionistas. Contamos además con la presencia y el apoyo de Evaristo Soto Paños secretario general de la Federación de Pensionistas, Ana García Alcolea secretaria general de CCOO.PV y la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Sede de Comisiones Obreras en València

Fue el 9 de noviembre de este año 2021 y fue una ocasión para recordar que la memoria para la filósofa no es una mera evocación del pasado, sino la nodriza del pensamiento, un ir y venir en la experiencia para adentrarse en lo ya vivido porque, a su entender, la experiencia es un nombre inmediato, un segundo nombre que recibe la vida.  Fue una oportunidad para hablar de la memoria histórica y de la vinculación de la filósofa a los ideales de la República. Porque como se recuerda habitualmente citando a la filósofa «Si se hubiera de definir la democracia, podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona»

A tal fin se proyectó el video Treinta años sin María Zambrano que contiene el texto de la propia filósofa, titulado “Aquel 14 de abril” que fue publicado por el Diario 16 en 1985, poco después de su regreso del exilio. El video consta de un montaje fotográfico cedido por La Fundación María Zambrano, con la voz en off de Ofelia Vila Hernández y Luis de Felipe Vila.  Video cuya edición corrió a cargo respectivamente de Teresa Nieto Cobos y Juan García Campillo.  Una tarde que recordaremos por la acogida de un público que sentía la orfandad que dejaron las figuras intelectuales de la talla de la filósofa que tuvieron que exiliarse tras la contienda civil.

Video Treinta años sin María Zambrano «Aquel 14 de abril»

En segundo lugar, el 25 de noviembre, estuvimos en el salón de actos de la sede de la UNED en Valencia. Nos presentó la profesora Begoña Sáez, una cita que se cumplió a nivel presencial y online. Para esta ocasión, en una fecha tan señalada en un mes resignificado contra la violencia de género recordamos que la invisibilidad es también una forma de violencia contra las mujeres. La falta de referentes femeninos en las ciencias, las artes y la cultura en general la sufrió también la filósofa.  El falso mito del androcentrismo en el saber, que considera que el conocimiento es solo atributo del varón, es la causa del olvido, de la eliminación y del borrado de las contribuciones de las mujeres a la cultura. Algo parecido le pasó a la filósofa que durante mucho tiempo fue conocida por ser discípula de Ortega y Gasset, cuando su pensamiento tiene sello propio y su obra se distanció de su maestro en original y profundidad. 

UNED en València
Director UNED: Alejandro Cerdá

Finalmente, el 1 de diciembre, en la Biblioteca de la Dona de València, presentó el acto Carmen Álvarez quien como buena bibliotecaria preparó un expositor con todas las obras de la filósofa. La presentación del libro y el diálogo con las autoras corrió a cargo de la filósofa Rosa María Rodríguez Magda y de la secretaria de la asociación Clásicas y Modernas, Marina Gilabert.  También en este foro la acogida fue cálida y sentida. Para esta ocasión recordamos que el legado de María Zambrano se concentra en recuperar el saber experiencial de la poesía y de las Humanidades, un saber hoy ausente al estar la educación referida a fines instrumentales. Un saber ausente por dominar hoy una industria del espectáculo que solo pretende la distracción y ganar dinero. Un saber que sin embargo es necesario para recomponer la vida en común y desarrollar la imaginación social y saber ponernos en el lugar de todas aquellas personas vulnerables que sufren. En otras palabras, en la actualidad hace más falta que nunca una política educativa y cultural que potencie la sensibilidad, que desarrolle la pasión por la lectura y el amor a la cultura en todas sus manifestaciones.  Algo que la filósofa sabía muy bien que, durante los últimos años de la República, en plena guerra civil, estuvo trabajando en la Casa de la Cultura de Valencia, hoy sede de la Diputación.

Biblioteca de la Dona de València

A todo ello se sumó un feliz encuentro. El 17 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la Biennal de València, Ciutat Vella Oberta, en el Museo de la Ciudad. La Biennal reunió entre otras obras más, la de la artista Ana Veintimilla.  Para esta muestra colectiva, la artista presentó una composición titulada Huellas de Mujer que se compone de una serie de 16 electrografías en cera en las que también aparece María Zambrano. Un contrapunto inmejorable para cerrar estos homenajes a la filósofa que recuperó para el pensamiento el sueño creador, así como las formas cognitivas de la sensibilidad a través de las intuiciones perceptivas de la memoria y de la imaginación.

Biennal de València – Huellas de Mujer – Artista: Ana Veintimilla

Nos acompaña en esta visita la artista Yolanda Herranz Pascual


Imagen cedida por Ana Veintimilla
COMPARTIR